El Ayuntamiento admite un error por el que dejó de pedir 8 millones a la UE

El PSOE exige la dimisión de la concejala de Urbanismo «por su dejadez»

ÍÑIGO SALINAS
El Ayuntamiento admite un error por el que dejó de pedir 8 millones a la UE

El Ayuntamiento de Valladolid, por medio de la concejala de Urbanismo y Vivienda, Cristina Vidal, admitió ayer un error por el que el Consistorio dejará de percibir 8,2 millones de euros subvencionados por la Unión Europea para cofinanciar un proyecto Urban de reconstrucción de 95 bloques con 570 viviendas en el Polígono 29 de octubre de Pajarillos.

El hecho lo dio a conocer ayer por la mañana el Grupo Municipal Socialista. Su presidenta, Soraya Rodríguez, aseguró que, «incomprensiblemente, a pesar de que en el Pleno municipal de diciembre se aprobó por unanimidad presentar esa solicitud de ayuda para el Polígono 29 de octubre, finalmente no consta la propuesta».

Para el Grupo Municipal Socialista, éste es el último ejemplo de «dejadez e irresponsabilidad política» de la concejala de Urbanismo y Vivienda, la popular Cristina Vidal, y de la «descoordinación entre las áreas municipales». Por lo que solicitaron al alcalde, Francisco Javier León de la Riva, «el cese inmediato de Vidal por dejadez en el desempeño de su cargo» ante «semejante escándalo financiero».

Rodríguez consideró el hecho como «especialmente grave porque se ha perdido una cofinanciación para Valladolid» y por la «falta de lealtad y desprecio» hacia el Pleno municipal.

La portavoz socialista vaticina que el Consistorio culpabilizará a algún funcionario del extravío de la solicitud de ayuda a la Unión Europea aprobada en el Pleno de diciembre, por lo que ella defiende a los «extraordinarios profesionales» del Ayuntamiento.

En los mismos términos se expresó el edil socialista José Francisco Martín, que aseguró que Vidal «dejó pasar el plazo desde que se aprobó la propuesta de manera urgente en el Pleno del 4 de diciembre hasta que concluía la fecha límite de presentación del proyecto el pasado 30 de enero».

Por su parte, Vidal mostró su sorpresa ante la solicitud de dimisión y la calificó de «desproporcionada».

Investigación interna

Aún así, la concejala del Partido Popular reconoció que «el acuerdo se adoptó en el Pleno y se tramitó» pero, no sabemos «por qué, no ha llegado al Ministerio, que es donde debería estar. Puede ser que no se haya tramitado correctamente. No lo sabemos y de ahí que queramos abrir una comisión interna de investigación para depurar las responsabilidades oportunas», indicó antes de aclarar que, «en cualquier caso, una cosa es la solicitud de ayuda y otra la concesión de esta subvención».

Pero, en opinión del Grupo Municipal Socialista, éste no es más que el último ejemplo de «desinterés, irresponsabilidad, descoordinación y desaguisado de la gestión en el Ayuntamiento». Tanto Rodríguez como Martín aseguraron que entre los años 2000 y 2007 el Consistorio incluyó en sus presupuestos ingresos procedentes de transferencias de la Unión Europea por valor de 54,4 millones de euros, mientras que finalmente recibió 16,2 millones, lo que supone el 29,76% de lo presupuestado.

Según los datos aportados por los concejales socialistas, en los presupuestos municipales de los últimos ocho años figuraban previsiones de ingresos de 5.058.227 euros en concepto de transferencias corrientes de la Unión Europea y 49.371.064 en transferencias de capital; pero según el PSOE finalmente se ingresaron 2.779.609 euros en el primer concepto y 13.416.823 en el segundo.

En el caso de las transferencias corrientes, que corresponden a proyectos como el Horizon de empleo, Sócrates de becas de estudio, Integra de atención a inmigrantes o iniciativas Equal de igualdad de géneros, se habrían recibido 2.278.619 euros menos de los presupuestado, lo que supone el 45,05%.

En cuento a las transferencias de capital, relacionadas con proyectos Urban, fondos de cohesión PER, o programas operativos locales, la cantidad no reconocida fue, entre el 2000 y el 2007, de 35.954.241 euros; el 72,82% de lo presupuestado.

En total, se habrían dejado de recibir 38.232.860 euros, lo que supone el 70,24% de los 54.429.293 incluidos en las cuentas municipales como previsiones de ingresos europeos.

Fotos

Vídeos