Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Bermejo, en el centro, celebra el acuerdo con Miguel Segarra, a la izquierda, y Julio Lacuerda. / J. C. H.-EFE
El ministro pacta el fin de la huelga con CC. OO. y UGT por un aumento salarial de 190 euros al mes
PALENCIA

El ministro pacta el fin de la huelga con CC. OO. y UGT por un aumento salarial de 190 euros al mes

El acuerdo incluye un plan para recuperar el tiempo perdido con jornadas de 40 horas semanales Los funcionarios acudirán a las urnas convocados por las bases

EL NORTE

Lunes, 7 de abril 2008, 11:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Justicia en funciones, Mariano Fernández Bermejo, y los sindicatos de funcionarios de Justicia alcanzaron ayer un preacuerdo para poner fin a la huelga que desde el 4 de febrero mantienen 9.500 funcionarios y que ha atascado la tramitación de 50.000 causas en los juzgados -800 en Palencia y 9.200 más en el conjunto de Castilla y León-.

En la negociación, que duró todo el fin de semana, los sindicatos exigían una subida de 200 euros al mes, para igualar sus sueldos a los de sus colegas de las comunidades con las competencias transferidas. Ayer, después de tres horas y media de reunión, las centrales CC. OO. y UGT aceptaron desconvocar el paro, mientras que los sindicatos del ramo, CSI-CSIF y STAJ, mantendrán la huelga al menos hasta que sus afiliados decidan en referéndum si aceptan el acuerdo. Las cuatro formaciones pedirán, eso sí, el voto a favor de la propuesta de Bermejo, que consiste en un aumento de 190 euros de aquí al 2009.

Este año, la subida será de 160 euros. De ellos, 80 tendrían efecto retroactivo desde el 1 de enero, y los 80 restantes empezarán a pagarse el 1 de julio. Los 80 euros no pagados de los seis primeros meses del año se abonarán en una paga extraordinaria de 480 euros, que los funcionarios percibirán en enero del 2009. El ministro se comprometió, además, a que ese año el sueldo de los trabajadores crezca otros 30 euros. El acuerdo incluye un plan para recuperar las horas perdidas en el parón. A falta de cerrar los detalles, es probable que se haga en jornadas de 40 horas semanales.

La aceptación de la propuesta por parte de los secretarios generales de las federaciones de Servicios Públicos de CC. OO. y UGT dividió a los trabajadores. Así, cincuenta funcionarios concentrados con pancartas a la entrada del Ministerio de Justicia protestaron y llamaron «traidores» a sus representantes «porque nos han vendido». Además, exigieron la dimisión del ministro, quien intentó que los sindicatos firmaran el acuerdo ayer para que los funcionarios pudieran regresaran a primera hora de la mañana de hoy a sus mesas de trabajo.

El responsable de Justicia explicó al término de la negociación que el acuerdo alcanzado «es bueno para todos porque mejora las condiciones de los trabajadores, pero también significa una mejora del servicio público». Según Fernández Bermejo, del pacto «no sale nadie con cara de vencedor ni de vencido» y el único ganador es «el ciudadano». El ministro en funciones pidió perdón a todos los afectados por este largo conflicto.

«Magnífico acuerdo»

Tras recordar que el documento se ha firmado con las dos organizaciones sindicales mayoritarias, Fernández Bermejo quiso dejar claro que se trata de un «magnífico acuerdo que deja a todos satisfechos», a pesar de reconocer que CSI-CSIF y STAJ optaron por esperar al referéndum.

El ministro justificó la decisión de convocar a los máximos dirigentes de la Función Pública a la negociación con que se hubiera «perdido la confianza» en los responsables de Justicia de ambos sindicatos tras el «incidente» del 1 de abril. Entonces, los sindicatos dieron marcha atrás en su postura y, después de aceptar un preacuerdo con el ministerio, pidieron el voto negativo a todos los trabajadores en referéndum.

«Les puedo asegurar que no es nada fácil mantener una negociación en plena campaña electoral», admitió el ministro, quien explicó que él intervino personalmente desde el 4 de febrero.

Por su parte, el secretario de la Federación de Servicios Públicos de CC. OO., Miguel Segarra, negó tajantemente que haya puenteado a los representantes de la Administración de Justicia e hizo hincapié en que todos los sindicatos están de acuerdo con el documento, aunque no en su firma inmediata. «Teníamos que dar una salida a este conflicto», subrayó Segarra, antes de apuntar que está «muy tranquilo» y convencido de que en unos días el conflicto con una parte de la militancia del sindicato se va a reconducir.

«No se ha puenteado absolutamente a nadie», reiteró su homólogo en UGT, Julio Lacuerda, quien alertó de que si la huelga seguía indefinidamente se podían producir «daños irreparables».

El ministro y los sindicatos reanudaron a las 14 horas la negociación después de reunirse el sábado durante catorce horas. La huelga fue secundada por 9.500 funcionarios de Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Extremadura, Murcia, Baleares, Asturias, Ceuta, Melilla y los órganos centrales con sede en Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios