Borrar
SALAMANCA

Antón insiste en que la Junta aporta cinco veces más que el Estado en el apoyo a la dependencia

El consejero de Familia recuerda al Gobierno el pago pendiente de 15 millones de euros

F. G.

Jueves, 3 de abril 2008, 02:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, defendió ayer en Salamanca una vez más el «cumplimiento con el espíritu de la Ley de Atención a la Dependencia» en Castilla y León y aludió a «datos muy elocuentes» para manifestar el compromiso del Gobierno regional. Según Antón, una plaza de residencia para atender a una persona dependiente en la comunidad genera un coste de 3.500 euros, de los que el usuario paga únicamente el 20%, «frente al 30 % del que hablaba la ley». Además, el consejero recordó que el resto del dinero debería ser aportado a partes iguales por Estado y Junta y que, sin embargo, el Gobierno central paga 350 euros, por lo que «la Junta está aportando cinco veces más financiación por plaza».

Antón afirmó que esta situación es de «un claro desequilibrio, por lo que nunca nos vamos a cansar de reclamar una situación más justa para cumplir de manera efectiva con esta ley y el coste de la dependencia».

Por otra parte, el consejero insistió que los preceptos incluidos de la ley «se están cumpliendo, asumidos en muchos casos con un sobreesfuerzo por la Junta con sus propios presupuestos ante la falta de fondos estatales» y aseguró que en cumplimiento de la ley, el Gobierno central «debería haber aportado 15 millones de euros más en el 2007, que no han llegado».

Prestaciones

Antón recordó que la Junta ya ha certificado la situación de dependencia de más de 8.000 personas, de las que 1.500 reciben ya algún tipo de prestación, ya que «el 82% de los dependientes identificados reciben ya asistencia por los Servicios Sociales de Castilla y León».

El consejero de Familia participó en Salamanca en las jornadas sobre Geriatría Clínica organizadas por la Universidad de Salamanca y UGT. En el encuentro, defendió que Castilla y León se convirtió ya la pasada legislatura en un «ejemplo» al incluir la figura de un coordinador en los hospitales y centros de salud para atender a las personas con pluripatologías asociadas al envejecimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios