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Terrenos de la actual estación de Ariza. / R. GÓMEZ
La urbanización de los terrenos liberados empezará en el 2009 en Ariza y Farnesio
CASTILLA Y LEÓN

La urbanización de los terrenos liberados empezará en el 2009 en Ariza y Farnesio

La Sociedad Alta Velocidad estima que las obras, incluido el soterramiento de las vías, supondrán una inversión de 1.100 millones de euros y estarán finalizadas en el 2018

J. ASUA

Martes, 25 de marzo 2008, 01:19

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No se esperará a que concluya el soterramiento de las vías del tren, cuya finalización está prevista para el 2014. Los responsables de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad anunciaron ayer su intención de iniciar las obras en los terrenos liberados el próximo año con el objetivo de poner cuanto antes en el mercado las primeras parcelas para la edificación de viviendas. El plan de trabajo contempla que mientras se ejecuta la variante este para los trenes de mercancías y el nuevo complejo ferroviario en el Páramo de San Isidro se pueda iniciar la urbanización de la pastilla de terreno de Ariza -detrás de la Ciudad de la Comunicación junto a la vía que ahora utilizan los convoyes de Renault-, así como en el espacio que va desde esquinazo del Paseo Farnesio con Arco de Ladrillo hasta el histórico depósito de locomotoras.

El consejero delegado de la Sociedad, Antonio Cabado, hizo entrega ayer al alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, de los cartapacios con el trabajo realizado por el equipo del arquitecto Richard Rogers. El británico, junto con el estudio del catalán Luis Vidal y la ingeniería Idom, ya han concluido la modificación del Plan General de Ordenación Urbana en las 98,6 hectáreas de suelo que surgirán una vez se entierre la línea férrea Madrid-Irún.

Del total del ámbito de intervención, 72 hectáreas serán zonas verdes, viales y suelo de uso público, otras 21,2 se dedicarán a usos privados y 4,6 hectáreas serán las que ocupen las nuevas estaciones de trenes y autobús, un centro de trasporte intermodal que se ubicará en el centro geográfico de un eje o pasillo verde que se prolongará desde Argales (sur) hasta el apeadero de la Universidad (norte), en total 4,7 kilómetros.

Cabado y León de la Riva dieron ayer unas parcas explicaciones de este proyecto, que, eso sí, aseguraron «supondrá un cambio histórico para la ciudad». En todo el trazado está prevista la construcción de 5.792 viviendas, de las que 1.792 serán de protección oficial. Respecto al suelo destinado a oficinas y hoteles se reservan 143.500 metros cuadrados, para comercios y establecimientos de restauración 53.140 y otros 23.000 serán para equipamientos privados. La venta de las viviendas y de las parcelas para equipamientos privados será la que financie la gran operación del soterramiento. Cabado dijo que la Sociedad Alta Velocidad ya ha autorizado pedir un crédito puente de 626 millones de euros para comenzar a afrontar unas obras que en conjunto costarán 1.100 millones de euros.

Las primeras molestias

Mientras que en la rueda de prensa se evitaron dar fechas, con el dossier de prensa entregado al final de la comparecencia se puede tener idea de cuales son los plazos que se manejan. Así, las primeras molestias del gran cambio urbano que se avecina las sufrirán los residentes del entorno de los barrios de La Esperanza, Ciudad de la Comunicación y Delicias desde el próximo año y hasta el 2010. Los vecinos de las dos primeras zonas verán como durante el 2009 las máquinas empiezan a mover tierras en la cuña de Ariza, donde el quipo de Richard Rogers ha diseñado un área con 507 viviendas en torres escalonadas que van de los 25 a los 53 metros -de 8 a 16 plantas- . Además, está prevista la creación de un gran parque lineal en el que los actuales edificios ferroviarios catalogados de Ariza acogerán dotaciones públicas. En el caso de Delicias, los trabajos afectarán al espacio comprendido entre el final del Paseo Farnesio hasta el depósito de locomotoras, que se restaurará. En este lugar se comenzarán a levantar los primeros edificios de viviendas del área de la estación y talleres. Hasta el 2010 también se acometerá el nuevo túnel de salida de la futura estación hasta Arco de Ladrillo por la calle Mikado.

Los dos siguientes años, del 2010 al 2012, serán decisivos en el diseño urbano de la ciudad, ya que está previsto desarrollar las obras de las estaciones de trenes y autobuses en el entorno de la actual parada de Campo Grande, así como la nueva plaza intermodal sobre ambas dotaciones y la gran torre de uso terciario de 110 metros de altura (33 plantas). Para llevar a cabo estos trabajos se habilitará una estación provisional con accesos desde avenida de Segovia y Paseo Farnesio.

Barrio de Argales

El barrio de Argales, una de las franjas de suelo que más viviendas acogerá con 2.536 pisos comenzará a urbanizarse en el 2012 y se desarrollará hasta el 2014, año en el que el tren ya discurrirá soterrado, con lo que el gran corredor central o pasillo verde ya estará preparado para acoger el bulevar con carriles para el tráfico particular, calzadas exclusivas para bús y carril-bici. El planteamiento de la Sociedad Alta Velocidad es que los trabajos se rematen en el 2018 tras levantar 2.636 viviendas en la zona de la estación de Campo Grande y talleres.

En el proyecto presentado ayer por Antonio Cabado y Francisco Javier León de la Riva llama la atención el gran número de torres de viviendas que surgirán en las tres pastillas de terreno que se ganarán con el soterramiento de las vías. Y es que la venta de estas parcelas será fundamental para financiar esta carísima operación que permitirá coser los barrios del este de la capital del Pisuerga con el centro urbano a través de veinte pasos transversales sobre un corredor de norte a sur de 4,7 kilómetros en el que el peatón, el transporte público y la bici ganarán terreno.

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