Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Tomás Toranzo y Eloy Díez, antes de la rueda de prensa. / M. Á. S.
La huelga de médicos suspende 2.170 consultas y 276 cirugías en siete días
VALLADOLID

La huelga de médicos suspende 2.170 consultas y 276 cirugías en siete días

UGT y CSIF aseguran que hay facultativos que han secundado el paro por la mañana y cobrado las horas extra por la tarde

ANA SANTIAGO

Miércoles, 5 de marzo 2008, 01:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cesm ha anunciado un endurecimiento de la huelga de médicos, ha rechazado contundentemente el documento presentado por la Consejería de Sanidad y está dispuesta a dar continuidad a una huelga, que «puede ser de larga duración» con la fuerte oposición de los demás sindicatos. Motivos profesionales aluden los convocantes, intereses políticos desvelan CSI-CSIF y UGT.

El sindicato médico presentó ayer el balance de la repercusión asistencial de estos siete días de huelga. Así, destacó que, en Valladolid, se han suspendido 276 intervenciones quirúrgicas, 2.170 consultas externas y 4.330 pruebas complementarias que no incluyen ni biopsias, analíticas ni radiología simple. Las cifras regionales son de 2.143 operaciones anuladas, 23.475 consultas con especialistas que no se han llevado a cabo y 4.330 técnicas de diagnóstico suspendidas.

No obstante, y pese a estas cifras, los paros han sido prácticamente nulos en Atención Primaria y relativos y desiguales, en Especializada. La guerra de cifras ha situado la huelga oficialmente en torno al 3% de seguimiento y, en más del 80%, en el análisis de la Cesm. Este sindicato aseguraba ayer en rueda de prensa que si la incidencia no ha sido mayor es por evitar graves molestias a los pacientes, destaca el portavoz del comité de huelga, Tomás Toranzo. «La movilización pretendió tener la menor repercusión para los ciudadanos, con dos días de huelga en las primeras semanas, lo que ahora se ha aumentado y aún así parece que a la Administración no le importa», añadió. «Es difícil bloquear una huelga sin ni siquiera saber lo que pasa», destaca Toranzo.

Para la próxima semana, el sindicato ya ha anunciado otros cinco días de huelga, amenaza con una manifestación el día 28 de marzo y con ejercer más presión sobre los facultativos para lograr mayor seguimiento de la huelga. En este sentido, UGT y CSI-CSIF, que celebraron también ayer su rueda de prensa en contra de una huelga que «carece de argumentos porque las negociaciones están abiertas y se llevan a cabo desde el principio, pero con todos los sindicatos y conforme a ley», acusaron a la Cesm de no desarrollar una huelga limpia y de ir contra la sanidad pública. El presidente regional de CSIF, Juan Carlos Gutiérrez Rodilla, destacó que en algunos hospitales ha habido facultativos en huelga por la mañana y trabajando por la tarde para cobrar las llamadas 'peonadas' y también que la Cesm paga con bonos a los médicos que hacen huelga para compensar el descuento salarial que supone estar en paro.

A este respecto, Eloy Díez Gregorio, de la Cesm, destaca que han sido los propios médicos que estaban de huelga los que han suspendido las 'peonadas' y que los bonos los compran voluntarios que apoyan al sindicato para ayudar a pagar los gastos de la movilización.

Coalición electoral

UGT ha denunciado también lo que estima como una convocatoria ilegal. Concepción Hernández destaca que el sindicato médico ha concurrido a las elecciones como Cemsatse, una coalición que «le ha dado la representatividad que tiene y que le permite estar en la mesa sectorial», aunque pendiente de certificación, por lo tanto UGT considera que «no puede convocar sin la participación de Satse». También indica que si han obtenido 6.000 votos de un colectivo de médicos y enfermeras de 17.000, donde hay más personal de esta última profesión, «no tienen la representatividad de la que presumen». La huelga ha llegado a un punto de fuerte enfrentamiento sindical y, así, tanto UGT como CSIF han insistido en que no hay razones fundadas para esta huelga, en que las negociaciones se han llevado a cabo y se mantienen y que, «incluso ayer, en la mesa técnica de Carrera Profesional los únicos que faltaron fueron ellos».

Sacyl presentaba ayer una propuesta de negociación que «incluye los ocho puntos concretos planteados por el sindicato». La Cesm reclama: la consolidación de interinos, renegociación del Acuerdo de Carrera Profesional, cumplimiento del acuerdo de salida de huelga sobre complemento específico, del Decreto de Jornada, del acuerdo de exención de guardias, adecuación de las retribuciones de los médicos, inmediata publicación en Bocyl de los acuerdos pendientes como el acuerdo de médicos residentes y situación insostenible de urgencias y emergencias. Sacyl establece que hay algunos puntos como el del complemento de exclusividad que está pendiente de resolución judicial y el de los médicos residentes, a la espera de estudiar su legalidad. Respecto al resto asegura una coincidencia de la oferta con la demanda. Sin embargo, la Cesm considera que este documento es una declaración de intenciones con importantes falta de coincidencias respecto a sus reclamaciones como el hecho de que «pedimos consolidación de empleo y la Junta habla de procesos de selección», destaca Eloy Díez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios