Borrar
USO Y NORMA DEL CASTELLANO

La tilde en 'solo'

MARÍA ÁNGELES SASTRE

Sábado, 1 de marzo 2008, 01:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

EN la actualidad las reglas de acentuación gráfica propuestas por la RAE para el español están recogidas en la 'Ortografía de la lengua española', una edición publicada en 1999 y preparada por la institución académica en estrecha colaboración con las correspondientes de América y Filipinas, que han sancionado esta obra como «la Ortografía de la comunidad hispánica». Esta edición, presentada «de un modo más sistemático, claro y accesible», corrige, actualiza y amplía la versión anterior con precisiones y ejemplos.

En la introducción puede leerse lo siguiente: «Los detallados informes de las distintas Academias han permitido lograr una Ortografía verdaderamente panhispánica. Apenas hay en ella novedad de doctrina, pero se recoge, ordena y clarifica toda la que tenía dispersa la Academia en los últimos tiempos y se refuerza la atención a las variantes de uso americanas».

Son varias las personas que se han dirigido a mí pidiendo que les aclare sus dudas sobre la acentuación gráfica de solo cuando equivale a 'solamente' y creo que ha llegado el momento.

Como ustedes saben, la palabra solo pertenece a la clase de los adjetivos, a la de los adverbios y a la de los sustantivos. Cuando funciona como adjetivo tiene variación de género y número (Vino solo a la fiesta, pero se divirtió mucho; Había una casa sola en la montaña; La casa tiene un solo cuarto de baño; No me queda ni una sola moneda en el bolsillo); por tanto, solamente podría plantear problemas la forma masculina singular del adjetivo. Como adverbio, es forma invariable y se utiliza para cuantificar oraciones o sintagmas e indica que no se incluye ninguna otra cosa además de la que se expresa. Es equivalente a 'solamente' o 'únicamente' (Tiene solo un hermano; Solo quería hablar por teléfono). Como sustantivo de género masculino, designa una composición musical o una parte de ella que es cantada o interpretada por una sola persona (El concierto comienza con un solo de piano) y un paso de baile que se ejecuta sin pareja (El primer bailarín de la compañía interpretó un solo poco antes de terminar la función).

Con independencia de su función, según las reglas generales de acentuación gráfica del español, debe escribirse sin tilde puesto que es una palabra llana que termina en vocal.

Solamente en casos de ambigüedad, es decir, cuando en un enunciado la palabra solo pueda entenderse como adverbio o como adjetivo, llevará tilde diacrítica en su uso adverbial. Son ejemplos de enunciados ambiguos Trabaja solo en este proyecto, Se quedó solo diez minutos o Estaré solo un mes. Sin tilde, solo se interpreta como adjetivo y es equivalente a 'en soledad' o a 'sin compañía'; con tilde, se interpreta como adverbio y es sustituible por 'solamente', por 'únicamente' o por 'tan solo'.

Muchos hablantes, para curarse en salud, colocan por sistema el acento gráfico en el adverbio para distinguirlo del adjetivo. Habrán observado que se trata de un uso bastante extendido que no respeta las normas ortográficas vigentes.

Yo creo -e insisto en ello, por tanto- que la regla es bien clara: El adverbio solo no debe tildarse cuando no exista riesgo de ambigüedad en su interpretación. Y desde aquí aprovecho para transmitir a los usuarios de la lengua que un código tan ampliamente consensuado merece, cuando menos, respeto y acatamiento.Más normas y recomendaciones para el uso correcto del castellano. Envíe sus consultas a: uyn@nortecastilla.es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios