La procesión de la Piedad se consolidará con un recorrido por el barrio de Allende el Río

El 13 de marzo se inaugurará en la plaza de San Pablo el monumento 'La llamada de hermanos'

FERNANDO CABALLERO
La procesión de la Piedad se consolidará con un recorrido por el barrio de Allende el Río

La última procesión que se incorporó al ciclo de la Semana Santa de Palencia, la de la Piedad y Reconciliación, se ha consolidado después de tres años de celebración. Éste será el cuarto y puede asegurarse que ya está plenamente integrada en la Pasión palentina. La procesión la organiza la Hermandad Franciscana de la Virgen de la Piedad y tiene como principal aliciente la celebración de un acto penitencial que cada año tiene lugar en un barrio de la capital. Si en el 2005 nació este desfile con destino al barrio de San Juanillo, en los siguientes el recorrido ha llegado a San Antonio y al Carmen. La procesión desfilará este año por el barrio de Allende el Río con la talla de la Virgen de la Piedad, propiedad de la hermandad del mismo nombre. El acto penitencial se celebrará en la iglesia de Santa Ana.

La Semana Santa de Palencia tendrá este año como principal novedad la inauguración del monumento al cofrade, que se instalará en la plaza de San Pablo. Este acto está previsto que tenga lugar el 13 de marzo. La obra está esculpida por Óscar Alvariño y tiene un presupuesto de 60.000 euros, que financiará el Ayuntamiento.

La Semana Santa de Palencia se presentó ayer en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Palencia al que asistieron el presidente de la Hermandad de Cofradías y de la Junta Pro Semana Santa, Ramón Polanco; el alcalde de la ciudad; Heliodoro Gallego; la secretaria territorial de la Junta de Castilla y León, Silvia Aneas; y la diputada de Cultura, María José García Ramos. También estuvieron presentes el concejal de Turismo, Ángel Luis Barreda, y los jefes de la Obra Social de Caja España y Caja Duero, Ignacio García y Julio Albillo, respectivamente, así como algunos de los hermanos mayores de las cofradías penitenciales palentinas.

La Semana Santa se abrirá por tercer año consecutivo con el Pórtico Cultural, que este año está integrado por 12 actuaciones de música y teatro. La primera, un concierto del Coro Alterum, se celebrará ya pasadomañana, sábado, en la iglesia de San Miguel.

Asimismo, también se ha convocado un concurso de dibujo para escolares de Infantil, Primaria y Secundaria. El certamen, que se denominará Antonio Lafuente -miembro de la Hermandad Franciscana de la Virgen de la Piedad y colaborador de la Hermandad de Cofradías, fallecido el pasado verano-. El plazo para presentar trabajos finalizará el 10 de marzo. La Dirección Provincial de Educación colabora en la difusión de las bases entre los centros docentes.

Otra novedad de esta Semana Santa es la puesta en marcha de una página web en Internet -www.semanasantapalencia.com-.

También se ha convocado, como en años anteriores, el concurso de fotografía, cuyo plazo de entrega de trabajos concluye el 5 de marzo. Las imágenes seleccionadas se expondrán en Caja Duero del 10 al 23 de marzo. Otra actividad que se viene celebrando en los últimos años y que se ha consolidado es la donación de sangre. Este año se celebrará el 11 de marzo entre las 17 y las 21 horas en la sede de la cofradía del Santo Sepulcro.

Ramón Polanco calculó ayer que el coste de la edición de programas y carteles y de la promoción de la Semana Santa, entre otros gastos, se eleva a 60.000 euros, cantidad a la que hay que sumar lo que cuesta cada procesión, que en el caso de Los Pasos, que organiza la cofradía de la que es hermano mayor, Jesús Nazareno, y que se celebra el Viernes Santo por la mañana, alcanza los 6.000 ó 7.000 euros.

El Ayuntamiento aporta 13.575 euros, además de la infraestructura que se necesita para el desarrollo de las procesiones y de la presencia de la Policía Local. La institución local también ha financiado parte de la restauración de los pasos, ha sufragado un documental sobre la Semana Santa que se presentará en los próximos días y el monumento al cofrade que se instalará en San Pablo.

La Junta aportará este año a la Hermandad 21.000 euros para la restauración de pasos, y la Diputación Provincial, 12.000 euros.

Fotos

Vídeos