Borrar
Santa María del Castillo alberga un espectacular retablo plateresco de Juan de Balmaseda. / E. PLAZA
Un mirador al horizonte
PALENCIA

Un mirador al horizonte

Torremormojón esconde sobre los restos de su castillo una de las mejores panorámicas visuales terracampinas, que llega hasta Monzón

EDUARDO PLAZA

Jueves, 28 de febrero 2008, 01:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuentan las gentes de la Tierra de Campos de Palencia que hace muchos siglos, cuando los castillos vivían su pleno esplendor, que desde la entonces fortaleza de Torremormojón podían hacerse señales que a su vez se veían en el castillo de Monzón de Campos, y viceversa. Ahora no se puede asegurar que eso fuera así, pero sí se puede comprobar la espectacular imagen de Tierra de Campos que se puede admirar desde los restos del castillo torrejano.

Este privilegio es conocido por muy pocos, y por eso desde el Ayuntamiento de este municipio terracampino abogan por la construcción de un mirador que descubra a palentinos y visitantes la singular belleza de la Castilla que pintó el insigne artista palentino Díaz Caneja.

El castillo, del que se conservan pocos restos, se sitúa en un cerro de unos 800 metros de altura, desde el que se divisan los castillos de Ampudia, Belmonte de Campos y Montealegre, en Valladolid, además del de Monzón, más alejado.

Junto a los castillos se pueden otear numerosos pueblos de la comarca, razón por la que el Consistorio se ha planteado el proyecto de este mirador. Para poder llevarlo a cabo, va a pedir la colaboración de la Diputación.

Antes, la empresa que va a poner en marcha cuatro aerogeneradores para producir energía eólica se encargará de adecuar los accesos, ya que actualmente sólo se puede llegar andando.

Los aerogeneradores

Precisamente estos aerogeneradores eran una de las esperanzas de Torremormojón para avivar sus necesitadas arcas municipales. Sin embargo, de los cuatro que el Ayuntamiento pretendía instalar en terrenos municipales, la Junta de Castilla y León únicamente ha autorizado uno de ellos (los otros tres serán instalados en terrenos de particulares). Las razones que ha recibido el alcalde de Torremormojón, Diodoro García, se refieren al impacto ambiental y visual que producirían sobre el castillo.

Sin embargo, estas explicaciones no convencen al regidor torrejano, ya que muy cerca de allí, en Ampudia, una localidad especialmente rica en patrimonio artístico, está rodeada por estos molinos de viento. Por ello, el alcalde ha pedido una reunión al delegado territorial de la Junta, José María Hernández.

Tejado de la iglesia

Por otro lado, el Ayuntamiento también quiere dar una solución definitiva al tejado del magnífico templo de Santa María del Castillo, que padece importantes goteras. Se da la circunstancia de que esta mejora ya fue llevada a cabo a finales de la pasada década mediante una inversión de la Junta de Castilla y León de 47 millones de pesetas, junto a otros 6 recaudados por los vecinos. Parece que ya nada se hace como antes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios