Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Una persona se lava las manos bajo el chorro del grifo de un lavabo. / A. DE TORRE
Un programa fomenta en la comarca el consumo eficiente de agua y energía
SEGOVIA

Un programa fomenta en la comarca el consumo eficiente de agua y energía

A lo largo de los próximos días se celebrará la primera sesión sobre ahorro energético en los hogares en tres de los cuatro municipios participantes

MÓNICA RICO

Miércoles, 27 de febrero 2008, 01:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar inicia mañana las reuniones del programa Hogares Verdes en distintos municipios de la comarca, tras su puesta en marcha en la localidad la semana pasada.

En total participarán veintiuna familias de cuatro localidades diferentes :Sanchonuño, Navalmanzano, Hontalbilla y Olombrada. Se trata de un nuevo reto que se inicia en el territorio de la comunidad y el programa. Con el fin de dar cobertura a todos los municipios, en esta primera sesión se realizarán tres reuniones, la primera de ellas mañana jueves, a las 19.30 horas en el Ayuntamiento de Sanchonuño. Continuarán el viernes en el Ayuntamiento de Navalmanzano y el lunes 3 de marzo en el centro cultural de Hontalbilla.

Agua y movilidad

La primera de las sesiones de este programa de Hogares Verdes en la Comunidad lleva por título 'Ahorro de Energía en nuestros hogares'. Se complementará a lo largo del año con dos sesiones más, la segunda centrada en el ahorro del agua en los hogares y la última que se desarrollará en el cuarto trimestre del año, que versará sobre movilidad.

A lo largo del desarrollo de esta primera sesión que se celebrará los próximos días, se detallará a los participantes en qué consiste el programa, así como los fines y objetivos del mismo, se enumerarán los pasos a seguir dentro del programa, se describirán los dispositivos de ahorro más comunes existentes en el mercado, se realizará una sencilla presentación sobre el ahorro de energía en el hogar y se entregará a todos los participantes un kit de ahorro para que lo instalen en sus hogares.

Este kit está formado, junto con diverso material didáctico como fichas y guías, por dispositivos de ahorro como bombillas de bajo consumo, termómetros digitales para conocer de manera exacta la temperatura del hogar, rociadores de ducha y atomizadores para los grifos, que ayudarán, también a paliar el consumo de agua en las viviendas.

Perfil de participantes

Por localidades, las familias participantes se distribuyen así: tres en Sanchonuño, cinco en Navalmanzano, once en Hontalbilla y dos en Olombrada, hasta un total de 21 familias formadas por 74 personas, con una media de entre tres y cuatro personas por hogar.

El 80% de estas familias habitan viviendas individuales, mientras que el 20% lo hacen en viviendas adosadas y pisos. El 60% del total de las viviendas posee jardín o zonas verdes y en 17 de los hogares participantes el gasóleo es la fuente principal de energía para calefacción, complementada en ocasiones por instalaciones eléctricas o de leña.

Hogares verdes es una iniciativa que comenzó en el año 2006 desde el Ministerio de Medio Ambiente y que en la provincia ha sido impulsado por el Ceneam y la Diputación Provincial de Segovia, en coordinación con diversas entidades de la provincia.

Con él se busca impulsar el consumo responsable de agua y energía y a la vez el ahorro en las facturas y en los recursos naturales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios