Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Josefa Chicote atiende las explicaciones de Esteban Marino. / M. A. M.
El primer tramo de la A-11 entre Zamora y Portugal se abrirá a mediados del 2009
ZAMORA

El primer tramo de la A-11 entre Zamora y Portugal se abrirá a mediados del 2009

Chicote explicó que el recorte de los plazos, que se adelantan un año, obligará a ajustar las partidas Este mes sólo se realizan tareas urgentes por el mal tiempo

EL NORTE

Jueves, 21 de febrero 2008, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer tramo de la autovía A-11, el comprendido entre Zamora y la frontera con Portugal y denominado Ronda Norte de Zamora, entrará en servicio durante el tercer trimestre del año 2009, después de que los plazos se hayan adelantado en un año con respecto a las previsiones iniciales.

Así lo ha anunció ayer a subdelegada del Gobierno en Zamora, Josefa Chicote, que visitó las obras de ese tramo de autovía, de seis kilómetros y presupuestado en 21,5 millones de euros. El recorrido, que transcurre por cuatro términos municipales, servirá además de circunvalación de la ciudad y evitará que los camiones que proceden o tienen como destino Portugal tengan que entrar en el casco urbano de Zamora, informó Efe.

Además, Chicote indicó que este primer tramo de la autovía entre Zamora y Portugal puede ser un paso más en la vertebración de la provincia y servirá para «animar a los empresarios a invertir».

Las partidas presupuestarias para las obras estaba previsto que se mantuvieran durante cuatro anualidades, hasta el 2010, pero el recorte de los plazos obligará a modificar las cantidades previstas cada año para adelantar los pagos, como precisó el jefe de Carreteras del Ministerio de Fomento en Zamora y director de las obras, Esteban Marino.

Sobre la marcha de los trabajos, señaló que actualmente, debido a las condiciones meteorológicas, las obras son «un barrizal» y únicamente se ejecutan las tareas más urgentes, aunque a partir del mes de abril «las retomaremos a buen ritmo».

Cinco pasos superiores

El tramo incluye cinco pasos superiores sobre la autovía, cuatro inferiores y dos viaductos paralelos, uno para cada sentido de la circulación, sobre el arroyo Valderrey y la carretera de La Hiniesta.

La actuación contempla tres enlaces: uno al comienzo del tramo con la autovía Ruta de la Plata (A-66), otro al final del tramo que engancha con la carretera N-122, y un tercero a la altura de la carretera N-630, donde también se habilitará una pasarela peatonal.

Sobre el resto de los tramos de autovía que llegan desde Zamora hasta la frontera con Portugal para enlazar con la vía portuguesa IP-IV, la subdelegada del Gobierno en Zamora ha precisado que ya se ha realizado el estudio informativo y a lo largo de este año se redactarán los proyectos para que en el año 2009 puedan iniciarse las obras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios