La Diputación de Soria apuesta por la recuperación de las cuevas
La Institución Provincial también intentará la creación de un centro de interpretación del murciélago
ANDREA DÍEZ
Lunes, 18 de febrero 2008, 01:11
El vicepresidente de la Diputación, Domingo Heras fue el encargado de detallar las seis actuaciones que servirán para poner en valor los recursos culturales y medioambientales de la provincia. Heras explicó que tres de ellas son fundamentales, «primero las Cuevas de Soria, porque dependen de la Diputación, segundo el parque de Garagueta y tercero un centro de interpretación de murciélago en las Cuevas de Ágreda».
Para ello, presentaran el proyecto al programa de ayudas europeas Feder, al que solicitarán la subvención del 70%, en total 2,3 millones de euros de un global de 3,4 millones.
El pleno de la Diputación aprobó la propuesta con las reticencias del PSOE que dijo no haber tenido tiempo para estudiar cada una de las iniciativas que comprende el proyecto, «quizá podíamos haber incluído alguna más», apuntó el portavoz de los socialistas, Ángel Núñez.
El proyecto de las Cuevas de Soria, se centra en la recuperación de las mismas y la musealización del entorno del yacimiento arqueológico. El entorno se extiende por una superficie de 1.400 metros cuadrados de mosaicos con salas, un patio central y una galería. Comprende también la recuperación de los mosaicos de los Quintanares en Rioseco de Soria y Los Villares en Santervás con el objetivo de crear una ruta que enlace los tres puntos. El coste total asciende a 1,2 millones de euros.
En la casa del parque de la reserva natural del acebal de garagüeta se plantea el acondicionamiento de un edificio en la localidad de Arévalo de la Sierra. Se pretende conseguir organizar y canalizar el uso público que recibe esta zona, dando a conocer a los visitantes de la futura reserva natural y la cultura y naturaleza de la comarca, e incluso, de la provincia. También se busca contribuir al desarrollo socioeconómico de la población local. El coste de esta actuación es de unos 900.000 euros.
Y el centro de interpretación del murciélago, en las Cuevas de Ágreda, contempla la construcción de un centro temático para divulgar las características y biología de los murciélagos. Supondrá una centro pionero, que se verá apoyado por la instalación de un receptor de televisión que sea capaz de recibir la señal de un sistema de observación mediante cámara de infrarrojos y una cámara termográfica.
Propuesta interactiva
Este sistema permitirá complementar la propuesta interpretativa del centro proyectado permitiendo observar a estos animales en tiempo real, a la vez que se hace un seguimiento, investigación y vigilancia de especies protegidas en cuevas, evitando molestias a la colonia. Con la construcción de este centro se pretende mejorar el conocimiento de los murciélagos, fomentando su divulgación y la sensibilización, así como organizar y canalizar el uso público que recibe la zona.
Además de estas tres actuaciones se han englobado otras como intervenciones en el Castillo de Berlanga, el proyecto de los Casares en Tierras Altas, y el museo del traje en Morón de Almazán.