Ferrara dedica una exposición de ochenta cuadros a la intensa relación de Miró con la tierra

La muestra, que propone un recorrido por la obra del artista, llegará en junio al Museo Thyssen

EFE
Pintura de Joan Miró. / FERNANDO ÁLVARO-EFE/
Pintura de Joan Miró. / FERNANDO ÁLVARO-EFE

El Palacio Diamanti de la ciudad italiana de Ferrara alojará desde hoy y hasta el 25 de mayo una exposición que describe, a través de ochenta de sus obras, la intensa relación del artista catalán Joan Miro con la tierra que está reflejada en su pintura.

La exposición titulada 'Miro: la tierra', cuyo comisario es Tomás Llorens, se inaugurará en Italia antes de su llegada el 17 de junio al Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, que la acogerá durante todo el verano.

La exposición propone un recorrido por la obra de Joan Miró en el periodo que transcurre desde 1918, año de la primera exposición individual del artista, hasta su muerte en 1983. Un itinerario representado no sólo por obras pictóricas sino también por diseños, collages, esculturas y litografías.

Todas las obras se relacionan entre sí con un único hilo conductor, la tierra, y muestran la atención que Miró prestó al mundo rural y pagano, así como su fascinación por el exceso, la fecundidad, el sexo y el constante devenir de la vida y la muerte.

Etapas

La exposición se abre con las obras realizadas entre 1918 y 1921 en Montroig del Camp, Tarragona, entre ellas 'La campesina' (1922-1923), uno de los cuadros que ha sido prestado por el Centro Pompidou de París.

Le sigue la etapa de París, donde se siente el contacto con la vanguardia parisina y el nacimiento de un nuevo tipo de paisaje, más metafórico, como la 'Tierra arada' o 'Paisaje catalán (el cazador)', procedentes del Guggenheim Museum y el Museum of Modern Art, ambos de Nueva York, o las dos grandes telas 'Paisaje (la liebre)' y 'Paisaje con conejo y flor'.

Y el recorrido por la vida y obra de Miró pasa por su vuelta a España, donde continúa su evolución y experimenta con la cerámica y otros materiales. De esta época se expondrán 'Composición con cuerdas' (1950), y 'Mujer' (1946), cedida por la Fundación Joan Miró de Barcelona, entre otras.

Finaliza la exposición con un espacio dedicado a su último refugio artístico en Palma de Mallorca, y en el que destaca una de las joyas de la exposición 'Figuras y pájaros en la noche' (1974), un inmenso mural pintando al final de su vida, y que raramente sale del Centro Pompidou.

La de Miró no es la única exposición de arte español que se verá en Italia, ya que un centenar de obras de 70 artistas de la segunda mitad del siglo XX -Picasso, Chillida, Tápies, Gordillo, Saura, Sempere, Dalí- se expondrá en el Palacio de Santa Eulalia de Palermo a partir del 13 de abril.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos