Alumnos del instituto Vega del Pirón reproducen un mural del 'Guernica'

BEATRIZ HERRERO
Alumnos del Vega del Pirón ante el mural del 'Guernica'. / B. HERRERO/
Alumnos del Vega del Pirón ante el mural del 'Guernica'. / B. HERRERO

Dentro de los actos que se han llevado a cabo en el instituto de Educación Secundaria Vega del Pirón para celebrar el Día de la Paz, hay que destacar la elaboración de un gran mural que reproduce el célebre cuadro del 'Guernica', de Pablo Picasso.

La idea surgió en el departamento de Plástica del citado centro, a través de la coordinación de los profesores Francisco Sanchidrián, José Gómez y Elena Padilla. Gran parte del alumnado del instituto participó en esta iniciativa de reproducir el cuadro más representativo del dolor y el sufrimiento de la Guerra Civil.

Con grandes dosis de esfuerzo e imaginación, la tarea se programó para que su finalización coincidiese con el Día de la Paz. Y así fue. Los autores de esta obra colocaron el 'Guernica' en una pared del centro con la intención de perpetuar en el tiempo y en la memoria de todos su trabajo y, a la vez, para que sirva de ejemplo clarificador sobre las consecuencias de la trasgresión de los valores de paz y concordia.

Como complemento a esta actividad plástica, también se llevó a cabo una muestra literaria realizada principalmente por el alumnado de apoyo del centro, y de modo especial por quienes presentan alteraciones graves del comportamiento. Todo este entramado educativo y lúdico se incluye en el Plan de Convivencia del instituto, un proyecto que hace hincapié en las medidas preventivas en detrimento de las meramente sancionadoras y que ha originado a lo largo de los últimos cursos una significativa reducción de las situaciones violentas entre iguales.

Fotos

Vídeos