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Usuarios en una sala del Hospital General de Segovia. /A. DE TORRE
Dos neurocirujanos realizan jornadas de 18 horas por falta de especialistas
SEGOVIA

Dos neurocirujanos realizan jornadas de 18 horas por falta de especialistas

El defensor del paciente recuerda en su memoria que algunos pacientes esperaron 100 días para ser operados

J. S.

Martes, 8 de enero 2008, 10:11

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¿Se puede operar en condiciones óptimas después de realizar jornadas semanales de 124 horas...? La asociación El defensor del paciente (Adepa) advierte en su memoria anual de la «inadmisible» falta de especialistas en los hospitales vallisoletanos que el pasado año llevó a dos neurocirujanos del Clínico a soportar hasta 18 horas seguidas de trabajo durante siete días. Esta situación, unida a la ausencia de personal, se traduce en la «saturación de los servicios sanitarios» mientras la provincia, y la comunidad, asiste a una continua «fuga de profesionales» lejos de sus fronteras, según opina la citada agrupación.

El balance del 2007 recoge, sin embargo, un descenso de las quejas tramitadas por esta asociación, por cuyas oficinas pasó un paciente cada dos días para denunciar malas praxis en servicios como traumatología, urgencias, cirugía, ginecología o ambulancias (por este orden de importancia). Así hasta completar las 169 reclamaciones -191 en el 2006- recibidas por unos servicios jurídicos de la asociación que mantienen abierta una batalla legal -tres denuncias en curso- contra Sacyl por su negativa a sufragar los gastos de la hormona de crecimiento.

Sobre este último aspecto, Adepa ganó el pulso a la administración con una sentencia de 27 de marzo emitida por el Juzgado de lo Social número 3 en la que la Gerencia Territorial de Salud tuvo que abonar 27.090 euros a un matrimonio por los gastos del tratamiento para su hija de 14 años. El fallo recordaba que los sanitarios pueden prescribir dichos tratamientos y que el Sistema Público de Salud (Sacyl) debe cubrirlos.

Las críticas contra la administración sanitaria vertidas desde El defensor del paciente van más allá y alertan del «serio problema» que suponen las listas de espera. Y si no que se lo digan a los usuarios del Clínico (líder de reclamaciones en la región) y el Río Hortega (tercero en la lista) que en el 2007 tuvieron que esperar «más de cien días para ser operados y más de veinte -el límite legal- para pasar por una prueba diagnóstica, siempre según los datos suministrados por Adepa.

El incuestionable liderazgo en lo que a quejas se refiere de los dos hospitales de la capital se sustenta sobre la «falta de equipamientos y la saturación de sus servicios», insisten los defensores del paciente antes de ahondar en que el sector «se sustenta sobre la base de profesionales envejecidos, un descenso de licenciados y escasas plazas de trabajo». Considera Adepa que en la región hacen falta mil médicos más de familia, además de innumerables especialistas, para acabar con las listas de espera y los déficit asistenciales.

Todo ello requiere, a su juicio, «una respuesta firme» por parte de la Consejería de Sanidad que no pasa sólo por la reciente creación de 'médicos de área' para cubrir las urgencias de los Puntos de Atención Continuada y los centros de salud. En este sentido, la asociación recuerda que de las 160 plazas ofertadas el pasado año para residencias de medicina de familia hubo cincuenta vacantes.

Por último, la memoria anual de Adepa alerta de que un año después de la aprobación de la Ley de Derechos de los Pacientes «aún no existe la segunda opinión médica» en los hospitales de las nueve provincias de Castilla y León.

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