Borrar
El conseller de la Generalitat de Catalunya, Josep Lluís Carod-Rovira, la consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Miren Azkarate y su homóloga en la Xunta de Galicia, Anxela Bugallo, firman la "Declaración de San Mamés"./ EFE
Las selecciones gallega, vasca y catalana firman la 'Declaración de San Mamés'
empate en san mamés

Las selecciones gallega, vasca y catalana firman la 'Declaración de San Mamés'

El acuerdo se ha rubricado sobre el césped de 'La Catedral' y apoya la promoción internacional de los equipos autonómicos

REDACCIÓN

Domingo, 30 de diciembre 2007, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los gobiernos de Euskadi, Cataluña y Galicia han rubricado en Bilbao la "Declaración de San Mames", un manifiesto institucional enfocado al fomento de los "sistemas deportivos, la practica deportiva, los deportes autóctonos y las selecciones nacionales" en las tres comunidades.

Las consejeras de Cultura de los ejecutivos vasco y gallego, Miren Azkarate y Anxela Bugallo, respectivamente, y el vicepresidente de la Generalitat, Josep-Lluis Carod-Rovira, han firmado este acuerdo sobre el césped de 'La Catedral', que esta noche acoge el partido de fútbol amistoso entre las selecciones de Euskal Herria y Cataluña.

"No estamos aquí contra nadie. Estamos aquí a favor del deporte, a favor de nuestros países como países deportivos", ha subrayado el vicepresidente catalán. "Estamos aquí -ha agregado Carod-Rovira- porque queremos competir entre nosotros y con todos los otros países del mundo, porque no queremos limitaciones políticas al deporte, porque tenemos competencias exclusivas en deporte y las pensamos ejercer plenamente".

Azkarate ha enmarcado el documento "en la misma línea" que el firmado el pasado día 10 en Santiago de Compostela sobre materia cultural. La declaración ha sido leída alternando euskera, catalán, gallego y castellano, durante un acto que ha contado con la presencia de la Junta Directiva del Athletic encabezada por su presidente, Fernando García Macua.

Presencia en el ámbito internacional

Los tres gobiernos se comprometen al apoyo mutuo para su presencia en el ámbito internacional, a la puesta a disposición de los centros de tecnificación deportiva, a la promoción de los deportes tradicionales, a la lucha contra el dopaje y el fomento y a la mejora de las líneas de formación en el ámbito del deporte.

"En el marco de la competencia exclusiva de promoción del deporte cooperarán entre sí y promoverán la participación de los clubes y federaciones a los niveles más altos de cada competición, en el nivel territorial que corresponda y, si corresponde, la plena implicación de las federaciones propias en las federaciones internacionales respectivas", expone el documento.

"Este es sólo un primer paso de un plan de acción que se va a prolongar en los próximos años y que va a redundar en beneficio del deporte de nuestros países. Creemos que aquí, en San Mamés, nuestros respectivos deportes acaban de dar un paso. Sabemos que esta colaboración siempre va a dar excelentes resultados. Vamos a ganar este partido", ha recalcado la conselleira Bugallo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios