Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Un técnico inspecciona una cocina de gas natural en una vivienda. / POSTIGO
El gas natural para los consumidores domésticos subirá el 4,8% en enero
ECONOMÍA

El gas natural para los consumidores domésticos subirá el 4,8% en enero

La tarifa para las pequeñas y medianas empresas sufrirá un incremento medio del 4,2%, según la propuesta de la Comisión Nacional de la Energía

AGENCIAS

Jueves, 27 de diciembre 2007, 09:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tarifa del gas natural que pagan los consumidores domésticos subirá como media el 4,8% el próximo 1 de enero, lo que supondrá un aumento de 0,47 euros por kilovatio-hora (KWh), en tanto el precio que pagan las pequeñas y medianas empresas se encarecerá el 4,2% en promedio, 0,33 euros más por KWh, según la propuesta remitida por el Ministerio de Industria a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que el consejo del regulador analizó en su reunión del pasado jueves.

Según el informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sobre el borrador de orden sobre tarifas gasistas del Ministerio de Industria, el recibo del gas de los hogares con menor consumo (igual o inferior a 5.000 KWh anuales) crecerá un 4,93%, lo que se traduce en una subida de 0,51 euros por KWh.

El siguiente tramo tarifario para clientes domésticos con mayores consumos (entre 5.000 y 50.000 KWh al año) subirá a partir de enero el 4,84% o 0,44 euros por KWh.

Las tarifas que pagan las pymes y las pequeñas industrias también están divididas en dos subtramos. En el primero de ellos, en el que se encuentran los consumos que van de 50.000 a 100.000 KWh anuales (un restaurante, por ejemplo), el aumento medio ascenderá al 4,4%, cifra que supondrá 0,348 euros más por cada KWh.

Por último, la tarifa de las industrias con consumos por encima de 100.000 KWh al año (un hotel o un hospital) subirá el 4,17%, lo que se traduce en 0,32 euros por KWh consumido.

Futuro con «defectos»

Los precios finales del gas se revisan cada trimestre, siempre que el coste de la materia prima experimente variaciones superiores al 2% hacia arriba o hacia abajo. La liberalización del gas está más avanzada que la del sector eléctrico, y está previsto que la tarifa desaparezca el próximo julio, pero los hogares y el pequeño comercio podrán mantenerse en la llamada 'tarifa de último recurso', cuya evolución seguirá determinando el Ministerio.

La CNE ha criticado que el sistema propuesto para calcular la variación en el futuro «adolece de graves defectos», y expresó su disconformidad con el procedimiento de cálculo de la evolución del precio de la materia prima.

El regulador energético considera que el borrador de orden del Ministerio de Industria no determina la 'tarifa de último recurso', sino que establece la tarifa de venta que transitoriamente deben aplicar los distribuidores.

Asimismo, el organismo pide al Ministerio que introduzca varios cambios para calcular el coste de la materia prima (una de las variables que se tienen en cuenta a la hora de calcular las variaciones de tarifas) y que las facturas del gas que reciben los consumidores incluyan información de los conceptos utilizados en su cálculo.

Por otro lado, La CNE considera que los comercializadores deberán tener acceso a las bases de datos de los puntos de suministro de los distribuidores para que la regulación del sector eléctrico y la del gasista sea simétrica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios