Borrar
Fachada de la sede de la Cámara Agraria Provincial, en la calle Severo Ochoa de Segovia. A la derecha, un agricultor acude a una mesa electoral en las elecciones del 27 de mayo del 2002. / ANTONIO TANARRO / ANTONIO DE TORRE
Cerca de 4.000 agricultores están llamados elegir la composición de la Cámara Agraria Provincial
SEGOVIA

Cerca de 4.000 agricultores están llamados elegir la composición de la Cámara Agraria Provincial

Las elecciones, a las que concurren cinco organizaciones, se celebrarán el 16 de diciembre en 62 mesas que serán dispuestas por todo el territorio provincial

FERNANDO ARANGUREN

Domingo, 25 de noviembre 2007, 13:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alrededor de cuatro mil agricultores -el censo definitivo está pendiente de que se resuelvan algunas reclamaciones- están llamados a elegir a los 25 miembros de la Cámara Agraria Provincial de Segovia, entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar el patrimonio agrario común de la provincia.

Las elecciones se celebrarán el próximo 16 de diciembre y a las mismas concurren cinco candidaturas, dos más que en los dos anteriores comicios, celebrados en los años 1997 y 2002, que fueron ganados por la organización agraria Coag, con su carismático líder Gregorio de la Fuente, muerto el año pasado, a la cabeza.

La escisión de esta organización en Castilla y León y la desvinculación de la misma de la Unión de Campesinos de Segovia -adscrita a la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL)- es una de las novedades de estos comicios, junto a la participación del denominado Grupo de Empresarios Agrarios (GEA), organización de ámbito nacional de la que forma parte la Asociación Forestal de Segovia (Asfose).

Además de la UCCL, Coag y GEA, compiten las otras dos organizaciones que han estado presentes en los anteriores comicios: la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA).

Nueva bajada del censo

Uno de los aspectos más llamativos respecto de las elecciones de hace cinco años es el alarmante descenso del número de electores. El censo provisional para el próximo día 16 está integrado por 3.598 personas físicas, esto es, agricultores y ganaderos a título particular, y 399 personas jurídicas: sociedades agrarias de transformación, sociedades anónimas laborales y cooperativas agrarias.

La cifra total ronda los cuatro mil cuando hace cinco años era de 4.455 (4.308 agricultores y 147 personas jurídicas), lo que significa un descenso del 10,3%. Este hecho evidencia el constante descenso del número de profesionales agrarios, aunque su caída fue más abrupta en el periodo comprendido entre 1997 y el 2000.

En las elecciones de hace diez años el censo estaba formado por 5.267 electores. Cinco años más tarde hubo un descenso en términos absolutos de 961 posibles votantes, un 18,3% menos.

Respecto a 1997 el censo actual ha menguado en unos 1.250 electores, lo que equivale a una caída relativa de en torno al 24,1%.

Medir las fuerzas

Pese a las escasas competencias de las cámaras agrarias provinciales -que tienen la consideración de órganos consultivos de las administraciones públicas-, las elecciones para decidir su composición han gozado en Segovia, como en el resto de Castilla y León, de una alta participación de electores. En las de 1997, primeras que se celebraban en veinte años, votó el 69,2% de los electores segovianos y cinco años más tarde, en el 2002, lo hizo el 71,7%.

Y es que se trata de la única oportunidad que tienen las organizaciones profesionales agrarias de medir sus fuerzas y su representatividad en el sector, lo que a la postre les posiciona, o no, como interlocutores ante a los organismos oficiales y les abre o cierra las puertas a las distintas mesas de debate y negociación que sobre las políticas agrarias convocan la Junta de Castilla y León y el Gobierno central.

62 mesas

Para la celebración de las elecciones, que convoca y tutela la Junta de Castilla y León, se han dispuesto 62 mesas electorales -las mismas que hace cuatro años- que aglutinan a los 210 municipios de la provincia.

Hace cinco años las mesas estuvieron abiertas entre las 10.00 y las 17.00 horas y dos más tarde ya se conoció el resultado de las urnas.

La constitución del nuevo pleno de la Cámara Agraria de Segovia surgido de las elecciones del 16 de diciembre tendrá lugar a mediados de enero del 2008 y mientras tanto los actuales 25 miembros permanecerán en funciones y seguirán actuando como órganos consultivos de las administraciones públicas y ejerciendo aquella funciones que estás les deleguen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios