El jamón de Guijuelo logra la distinción de excelente en la añada del 2006

La Denominación de Origen ha reconocido con su insignia de oro la labor de apoyo de la consejera de Agricultura y Ganadería Silvia Clemente

LALY RAMOS
De izquierda a derecha, Santiago Menéndez de Luarca, subsecretario de Agricultura; Daniel Rubio, presidente de la D. O. de Guijuelo; Silvia Clemente, consejera de Agricultura y Josep Puxeu, secretario general de Agricultura. / FOTOPRENSA/
De izquierda a derecha, Santiago Menéndez de Luarca, subsecretario de Agricultura; Daniel Rubio, presidente de la D. O. de Guijuelo; Silvia Clemente, consejera de Agricultura y Josep Puxeu, secretario general de Agricultura. / FOTOPRENSA

«Como lo llaman los políticos de nuestra comunidad, el jamón de Guijuelo es la joya de la corona». Así lo señaló el presidente de la Denominación de Origen, Daniel Rubio, en la presentación, anoche en Madrid, de la añada 2006, que ha logrado la categoría de excelente. Un acto, al que acudió un numeroso público y en la que la D. O. distinguió, por unaminidad del Consejo Regulador, a la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, con su insignia de oro en reconocimiento al apoyo que lleva prestando desde hace muchos años a este producto.

Rubio alabó la figura de Silvia Clemente por su trabajo desde la la Consejería de Cultura y Turismo y ahora de Agricultura «de una forma maravillosa en pro de los artículos estrella de la comunidad», y dentro de ellos «siempre ha procurado un espacio preminente al jamón con D. O. Guijuelo, como producto estrella de nuestra gastronomía y como embajador de nuestra identidad cultural».

Silvia Clemente agradeció «la deferencia de esta distinción» que le entregan «nada más llegar a esta responsabilidad», y reconoció que ya desde la Consejería de Cultura y Turismo siempre trabajó «con una promoción dirigida a la gastronomía y a los productos de calidad», y de hecho en todas las promociones turísticas «el jamón ha ocupado siempre un lugar central junto con el vino».

Clemente recordó que Guijuelo ha multiplicado por cinco en los últimos seis años el número de explotaciones y por tres las piezas que comercializa por lo que piensa «que en este momento tienen que dar el paso a la promoción internacional de manera definida». Una apuesta que apoyará desde su consejería con un Plan de Promoción de los Productos Castellanos y Leoneses al que se destinará más de ocho millones.

Una iniciativa «con la que queremos duplicar las exportaciones en los próximos cuatro años», y para la que se creará un Observatorio de la Competencia para diagnosticar los productos que demandan los mercados internacionales y preparar los productos dependiendo de las características que prefieran los distintos países. Un plan que incluirá el primer concurso nacional del jamón, que se realizará en el 2008.

Entre los que se acercaron al acto estaban la ex ministra Ana Pastor; Jesús María Gómez, director de Itacyl y el responsable del área alimentaria de Caja Duero, Feliciano Rodríguez. También se encontraban Josep Puxeu, secretario general de Agricultura y Santiago Menéndez de Luarca, subsecretario de Agricultura. Rubio anunció que se harán importantes esfuerzos de promoción del jamón de Guijuelo, como la incursión publicitaria.