José Luis Garci desea hacer una «buena película al estilo de Berlanga»

El director presenta 'Luz de domingo', su último filme, inspirado en un relato de Pérez de Ayala «Sin Alfredo Landa mi cine hubiera sido distinto», afirma el autor de 'Volver a empezar'

CH. L. MONJAS
Hacia la derecha, Carlos Larrañaga, Paula Echevarría, José Luis Garci y Toni Acosta, durante la presentación. / CARLOS HIDALGO-EFE/
Hacia la derecha, Carlos Larrañaga, Paula Echevarría, José Luis Garci y Toni Acosta, durante la presentación. / CARLOS HIDALGO-EFE

«El cine actual está en manos de los chavales de doce años. Antes, el poder estaba en Clark Gable y Greta Garbo, hoy son ellos los que deciden que quieren ver 'Spiderman VI y VII' y los ejecutivos de Hollywood lo hacen». Son palabras de José Luis Garci, que, ajeno a las modas, seguirá filmando el cine que le gusta en busca «de esa buena película que todavía no he hecho. Una buena película como 'Plácido', 'El verdugo' o 'El espíritu de la colmena'», puntualizó ayer durante la presentación de su último filme.

Tras rendir homenaje a Mihura con 'Ninette', Garci vuelve a mirar al pasado con 'Luz de domingo', adaptación de un relato de Ramón Pérez de Ayala que mañana presenta al público. Junto a su guionista habitual, Horacio Valcárcel, el cineasta madrileño recupera la obra de Pérez de Ayala y se traslada a la Asturias de principios del siglo XX para contar una historia de violencia y amor «muy contemporánea porque cuando manejas el amor, el odio, la venganza y la injusticia, siempre te mueves en el terrero de la actualidad», apostilló.

El director, coguionista, productor y montador de este drama protagonizado por Alfredo Landa, Paula Echevarría, Álex González, Carlos Larrañaga y Toni Acosta, entre otros, paró por unas horas el rodaje de 'El Dos de Mayo' para hablar de este drama que Pérez de Ayala oyó contar de niño en el pueblo donde pasaba los veranos y ya de adulto convirtió en novela «de una manera europea, sutil y elegante», añadió el que fue el primer director español que ganó un Oscar por su película 'Volver a empezar'.

Garci contó que treinta años atrás el periodista Cándido le comentó que en 'Luz de domingo' había una película española, con mucha fuerza, «porque estaba la semilla de lo que ocurrió dos décadas después en este país. Cándido reconoció que era un texto difícil de trasladar a la pantalla, la pena fue que no pudo leer el guión porque falleció», recordó el que ha sido bautizado como cronista de su tiempo y que en los últimos años apuesta por el cine de época.

Y es que, después de haber rodado «el cine de la Transición, un reflejo casi documental de la muerte de Franco, la legalización del Partido Comunista, los chalecitos en la sierra...», a Garci no le interesa poner la cámara en la actualidad, salvo en el 11-M, «un hecho tan cruel que es atractivo hoy y siempre. El pasado te permite dar dos pasos hacia atrás para tomar otra perspectiva y tener más elementos de juicio objetivos y naturales para entender el presente. El pasado es una buena forma de calibrar lo que está pasando ahora», reiteró.

Elogios

Cómodo con la etiqueta de 'western' que le han colgado a 'Luz de domingo', Garci se deshizo en elogios con sus actores. «Sin intérpretes y sin un buen texto no puedes hacer un buen cine. Con Paula Echevarría, Carlos Larrañaga y Enrique Villén estoy repitiendo en 'El Dos de Mayo'. Y de Alfredo Landa sólo puedo decir que sin su colaboración mi cine hubiera sido distinto. Su retiro es una gran pérdida para nuestro cine», manifestó este veterano profesional madrileño, que no se pronunció sobre una hipotética petición de la Academia para que entregue el Goya de Oro a uno de sus actores favoritos, Landa, por el contencioso que tiene con la institución desde hace una década.

En la presentación de 'Luz...', acto que estuvo amenizado por el músico Hevia -además de colaborar en la banda sonora, hace un cameo, igual que el diplomático Inocencio Arias-, el director dijo que Paula Echevarría era «muy versátil y tiene una belleza muy cinematográfica» y vaticinó un «magnífico» futuro profesional a la esposa de David Bustamante, aunque subrayó que no era su musa.

En el año en que se cumple el veinticinco aniversario de 'Volver a empezar', su autor comentó que volvería a andar el mismo camino «sabiendo lo que sé ahora, por lo que no cometería errores. Pero como eso es imposible, pues continuaré en esta profesión de fe en la que, por edad -63 años-, sólo me quedan por hacer dos o tres producciones más».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos