Borrar
Fernanda Silva, Iona de Macedo, Marta Bianchi, Wiktor Grodecki, Xavier Capellas y Toni Cantó, miembros del jurado oficial, durante la lectura del acta. / RICARDO OTAZO
Oro para '14 kilómetros'
VALLADOLID

Oro para '14 kilómetros'

La película de Gerardo Olivares es la primera española que obtiene el máximo galardón. El israelí Erin Kolirin gana el premio Pilar Miró

A. T.

Domingo, 4 de noviembre 2007, 17:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

NI pateos, ni aplausos. El veredicto del jurado internacional de la Sección Oficial de la 52 Seminci fue recibido, por parte de la prensa acreditada, por un silencio interpretable a partes iguales entre el respeto y la frialdad. Tan sólo los implicados en algunas de las películas premiadas, que se encontraban en el salón de los espejos del Teatro Calderón, manifestaron sus emociones. '14 kilómetros', del cordobés Gerardo Olivares, fue la indiscutible ganadora, ya que sumó a la Espiga de Oro los premios a la Mejor Fotografía (de Alberto Moro) y Mejor Música (de Santi Vega).

La película entra en la historia del Festival al ser la primera española que consigue el máximo galardón. También el público puso este filme -que relata el drama humano de los inmigrantes subsaharianos que intentan alcanzar las costas españolas, y que se proyectó en la última jornada del Festival- en el segundo lugar de sus preferencias.

La Espiga de Plata se fue a Polonia, concretamente a la 'Plaza del Salvador', de su capital, Varsovia, título con el que concursaron Krzystov y Joanna Krauze. Su protagonista, Jowita Budnik, fue la mejor actriz a juicio del jurado, que premió a Karl Marcovics ('Los falsificadores') como mejor actor. 'La visita de la vieja banda', que había obtenido los comentarios favorables de buena parte de la crítica especializada, se alzó con los premios Pilar Miró, al mejor nuevo realizador, y al mejor guión.

El jurado al completo compareció para dar a conocer su decisión, por boca de su portavoz, la actriz argentina Marta Bianchi. Toni Cantó, Xavier Capellas, Wiktor Grodecki, Iona de Macedo y Fernanda Silva, la acompañaron en la mesa.

La lectura del palmarés siguió, punto por punto, el guión marcado en los últimos años. El primero en comparecer ante los medios fue Carlos Roldán, director de EL NORTE DE CASTILLA, para anunciar los premios del público, que organiza este diario. Los espectadores de la Seminci han dado su premio a la francesa 'Ensemble, c'est tout' (Juntos, nada más), una comedia optimista sobre relaciones personales entre un grupo de perdedores, dirigida por Claude Berri y protagonizada por Audrey Tautou. El filme, que se basa en la obra homónima de Anna Gavalda, fue recibido con aplausos en la última jornada del Festival. En segundo lugar, situó a '14 Kilómetros' y, en tercero, a 'Los falsificadores'.

Las más expresivas fueron las realizadoras Maitena Muruzábal y Candela Figueira, que dieron saltos y gritos de alegría cuando su película 'Nevando voy' fue anunciada por la directora de comunicación del Festival, Luisa Carbajosa, como la ganadora de la sección Punto de Encuentro, según las votaciones del público. En esta sección tuvieron premio el cortometraje 'Tripas con cebolla', de Marton Szirmai,y el corto español 'Furia' de Hugo Martín Cuervo.

Los miembros del jurado de la Federación Internacional de Prensa (Furio Fossati, Orlando Mora, Óscar Peyrou, Joel Poblete y Andrzej Werner anunciaron su premio para el filme 'El vuelo del globo rojo', de Hou Hsiao Hsien.

La periodista Georgina Cisquella hizo de portavoz del jurado de Tiempo de Historia, en el que estaba acompañada por Ángel Luis Inurria y Margarita Torremocha. Su primer premio fue para 'El paraíso de Hafner', de Günter Schwaiger, y los segundos para 'Entre dos notas', de Florence Straus, y 'El honor de las injurias', de García Alix.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios