Muere a los 68 años la pintora suiza afincada en Valladolid Jo Stempfel

Junto a su compañero, Jorge Vidal, realizó numerosas exposiciones con el Grupo Simancas

EL NORTE
La pintora Jo Stempfel. / EL NORTE/
La pintora Jo Stempfel. / EL NORTE

La pintora suiza afincada en Valladolid Jo Stempfel falleció ayer por la tarde en su domicilio, a causa de un cáncer. Estaba acompañada por familiares y amigos. Stempfel fue la compañera del también pintor Jorge Vidal, que falleció en febrero del año pasado. La última vez que se vieron pinturas de la artista en Valladolid fue con motivo de la feria Arcale.

Stempfel había nacido en Friburgo (Suiza) en 1939. En su país natal comenzó sus estudios artísticos y realizó las primeras exposiciones. En 1961 realizó un viaje de estudios a Ibiza y Madrid, viaje que también la llevaría a Lisboa, donde formó parte del grupo Os artistas reunidos, con el que realizó varias exposiciones colectivas. Tras volver a Suiza y residir unos años en el sur de Portugal, en 1969 tuvo su primer encuentro con el grupo Simancas, del que formaron parte Félix Cuadrado Lomas, Fernando Santiago, Jorge Vidal, Domingo Criado y Gabino Gaona, estos dos últimos también recientemente desaparecidos. De 1970 a 1974 residió en Ginebra, donde expuso sus pinturas siempre comprometidas con la causa feminista, y dio clases de dibujo y pintura.

A Valladolid llegó para establecerse definitivamente en 1974 de la mano del que fue su compañero Jorge Vidal. Recientemente le había sido diagnosticado un cáncer. Tenía 68 años. La capilla ardiente quedó instalada anoche en el tanatorio de Las Contiendas en cuyo crematorio tendrá lugar hoy la despedida del cadáver, a las 16.30 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos