Desestimada una demanda del arquitecto de Arroyo contra El Norte de Castilla
EL NORTE
Viernes, 12 de octubre 2007, 02:54
El Juzgado de Primera Instancia 7 de Valladolid ha desestimado la demanda por intromisión ilegítima en el derecho al honor, planteada contra EL NORTE DE CASTILLA y el redactor Jorge Moreno por el arquitecto Francisco Javier González Barriuso, citado en un artículo publicado el 8 de octubre de 2006.
La sentencia establece en el apartado de hechos probados que el periodista recibió cuatro documentos en los que se contenían afirmaciones relativas al demandante, e hizo una reproducción literal de parte de un informe elaborado en la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León, denominado 'Investigación sobre la presunta trama de corrupción en el ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda'.
Establece el juez que el artículo periodístico «evidencia» que lo que allí relata «no son hechos objetivos por él averiguados, ni opiniones o juicios de valor», ya que lo que plasma es la existencia de un informe policial , fruto de una investigación de Policía. Las pruebas «han acreditado que realmente existe ese informe policial» y que los cuatro folios que recibió el periodista «se corresponden con lo que obra en dicho informe».
Argumenta la coincidencia «entre lo reflejado en el artículo periodístico, y el tenor del informe policial» y tiene en cuenta que el redactor «en todo momento está ubicando correctamente la información, en la medida en que lo que se traslada a los lectores es que un informe policial reservado». Aclara el juez que el informe policial «plasma una sombra de sospecha» de que el demandante «estuviera realizando movimientos del dinero que pudiera proceder de su actuación urbanística en Arroyo, operando con ese dinero, fuera de España, en Luxemburgo. Y eso es lo que en esencia transmite el artículo periodístico, sin que la mera titularidad o no de la cuenta en Luxemburgo añada nada especialmente relevante».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.