Borrar
Tramo del río Tera a su paso por Puebla. / A. SAAVEDRA
Pueblos fronterizos plantean agruparse para gestionar los fondos Interreg
ZAMORA

Pueblos fronterizos plantean agruparse para gestionar los fondos Interreg

Culpan a la Junta de Castilla y León, la Diputación y la Región Norte de Portugal de «desviar el dinero a otros territorios»

A. SAAVEDRA

Domingo, 7 de octubre 2007, 02:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Representantes municipales de las comarcas de Aliste, Sanabria y de la Cámara Municipal de Braganza se reunieron ayer en Riofrío de Aliste para adoptar un postura común de los pueblos fronterizos respecto a la nueva convocatoria de fondos Interreg.

La propuesta del alcalde de Puebla, José Fernández Blanco, fue la creación de una Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) que otorgue capacidad de gestión y decisión a los municipios que ocupan el espacio de frontera para estudiar, a través de una consultora externa, la viabilida de sus propuestas «y las líneas que va a seguir Europa en el reparto de fondos», unas explicaciones que «son necesarias y urgentísimas».

Con esta agrupación se pretende restar capacidad de decisión a la Junta de Castilla y León, la Diputación y la Región Norte de Portugal, «que ha desviado todas las inversiones del programa Interreg III A a territorios muy alejados de la frontera», denunció el alcalde de Puebla.

Mal representados

A su juicio, la Diputación «no representa en esta mesa de trabajo los intereses de Puebla, ni creo que de ningún municipio de la frontera». El otro municipio sanabrés que asisitió a la reunión fue el de Pedralba de la Pradería, uno de los más perjudicados al no materializarse la mejora de carreteras con Portugal a través de Rionor de Castilla y Santa Cruz de Abranes. Entre los participantes portugueses estaba el vicepresidente de la Cámara Municipal de Braganza, Rui Caseiro.

«No podemos defender las estructuras territoriales mínimas, de municipios, cuando en Europa avanzan hacia otras estrucuturas como las AECT», señaló Fernández Blanco, quien se mostró convencido de que los grupos de trabajo tendrán menos peso en el nuevo reparto, ante el recorte de fondos comunitarios.

Para el alcalde de Puebla, en los municipios de frontera «es necesario un programa de conservación y depuración para ríos como el Riomanzanas o el Tera, tanto o más que el Duero». Es un ejemplo de de las carencias que persisten en esta zona trasmontana, que fueron expuestas en la reunión.

Para el representante municipal de la villa sanabresa, es necesario «imponer nuestra condición de frontera. Hemos tenido tres Interreg que han pasado de la frontera. Justo lo contrario de los objetivos del programa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios