El Río Hortega comenzará a realizar injertos de piel y de tejidos oculares de donantes fallecidos

La Consejería de Sanidad renueva las autorizaciones para el trasplante cardiaco y para el de médula ósea

ANA SANTIAGO

La Consejería de Sanidad ha concedido autorización al Río Hortega para la extracción de piel de donante fallecido y de globos oculares así como para la implantación de nuevas unidades de injertos de tejidos humanos. Este hospital podrá, por lo tanto, poner en marcha una unidad para la extracción de piel y también para la aplicación de aloinjertos. De esta forma, los servicios sanitarios podrán atender graves lesiones de piel, entre otras las que en el futuro atenderá la Unidad de Quemados con la que contará el nuevo hospital cuando se inaugure el complejo de Delicias.

José María Piqueras Pérez, médico especialista del Servicio de Cirugía Plástica será el responsable asistencial de la nueva unidad.

El Río Hortega también podrá extraer globos oculares y crear unidades para la aplicación de injertos de esclera, la membrana dura y opaca que cubre el ojo, es decir, la parte blanca del mismo y también podrá realizar implantación ocular de membrana amniótica para reconstruir la superficie conjuntival. La oftalmóloga Hortensia Sánchez será la responsable de la Unidad de extracción y de la de implantación ocular de membrana amniótica y el doctor Ramón Bringas de la de injertos de esclera. En ambos casos en relación con la coordinación de trasplantes del centro hospitalario.

Además, según recoge también el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de ayer, la Junta ha renovado a este hospital la autorización para la unidad de trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos de médula ósea y sangre periférica por otros cuatro años. La responsable de esta unidad es María Jesús Peñarrubia, médico especialista del servicio de Hematología y Hemoterapia.

Además, el Hospital Clínico continuará cinco años más con el programa de trasplante cardiaco, tras renovar la autorización de este servicio que comenzó en el 2001. El responsable asistencial de esta unidad es José Alberto San Román, director además del Instituto de Ciencias de Corazón del centro, mientras que Pablo Ucio es el coordinador de trasplantes.

Hemodiálisis

Por otra parte, la Junta ha destinado 8,5 millones de euros al servicio de hemodiálisis en las provincias de Valladolid, León y Salamanca. Dos de los expedientes aprobados, por importe de 5.281.935,36 euros, tienen como objetivo la gestión del servicio en régimen ambulatorio. El primer expediente se refiere a la prórroga del contrato vigente, por importe de 4.312.451,52 euros, para la prestación del servicio a pacientes de los hospitales Clínico y Río Hortega . El segundo expediente tiene una cuantía de 969.483,84 euros, cantidad que se destina a la contratación del servicio público de hemodiálisis ambulatoria en el área de influencia de Medina del Campo.

Fotos

Vídeos