Borrar
Gasol penetra a canasta pese a la oposición del alemán Femerling. / JUANJO MARTÍN'-EFE
España arrolla a Alemania
MAS_BALONCESTO

España arrolla a Alemania

Los de Pepu Hernández fueron una auténtica apisonadora ante Dirk Nowitzki y su 'banda' y se clasificaron para semifinales

JAVIER HERNÁNDEZ EFE

Viernes, 14 de septiembre 2007, 12:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Va empezar la ceremonia, con los himnos de ambos países, y Pau Gasol abandona corriendo el parqué. Enfila la zona mixta y acaba en los servicios. Nowitzki no quiere ser menos. Le acompaña Femerling tras escuchar las músicas nacionales. Hay tensión y hasta en los mas mínimos detalles, las estrellas parecen marcarse hasta en los prólogos. Apenas diez minutos y da inicio el partido.

Al poco, otro leve contratiempo. Esta vez con el reloj que controla el tiempo de posesión. Un par de minutos, anuncian por megafonía, que se prolongan más de lo esperado. El público aguarda lo que se supone un buen espectáculo. Vuelta a calentar los jugadores. La afición se impacienta, quiere ver a sus ídolos, aunque el Palacio no registre un lleno torero como era de esperar ¯hay zonas vacías¯, como en el Telefónica Arena, cuartel de la segunda fase, o el municipal de San Pablo, en Sevilla.

El contratiempo con los relojes encima de los tableros no se soluciona. «Eight seconds», esto es, cuando queden ocho segundos de ataque, el 'speaker' se convierte en apuntador de la cuenta atrás. Con este 'statu quo' fue difícil encontrar el ritmo.

Tarea pues para tipos como Carlos Jiménez, etiqueta en la entrega y el compromiso. Su aportación, eso que llaman intangibles (rebotes, recuperaciones de balones...), está en ese territorio. No hizo ningún punto en el primer cuarto, pero fue un bastión (3 capturas, una asistencia y 2 robos de balón) en defensa. Sin necesidad de hacer personales. No como Femerling, el 'center' alemán, que acabó con dos faltas. Diferencias cualitativas. Y en el marcador. De este asunto se encargó Jorge Garbajosa a ritmo de mini parcial (5-0, del 8-9 al 13-9, min. 8). Le siguió Rudy con otro tiro desde el perímetro. Herber maquilló el resultado sobre la bocina (18-14) a la espera de ver el duelo deseado entre los dos astros de la NBA.

El gran duelo

Hubo que esperar a finales del segundo acto para ver la defensa del 'maverick' sobre el 'grizzly'. Gasol asiste en la siguiente jugada a Jiménez (35-27, min 18). La sombra del Europeo de Belgrado estaba desapareciendo. Al tiempo, Alemania notaba su desconexión del encuentro, los minutos mágicos, imprevisibles, que siempre tiene el equipo de Pepu. Puede ser en la salida, en el intermedio o en el epílogo. Siempre salen a relucir. Los protagonistas también van rotando en el guión. Ahora le tocó a Calderón, responsable de los últimos cinco puntos antes del descanso (40-27).

La 'bestia negra' estaba perdiendo el color, disecada por los pequeños parciales. Esas pequeñas cosas que van decidiendo los acontecimientos. Otro 5-0 a la vuelta de la ducha. Sigue la fiesta, esta vez ya con el rugir de la afición en un Palacio tradicionalmente frío. Alemania cruza su destino, aparece en cuarto menguante ante un enorme -otra vez- Calderón. Caen las canastas como el agua, el buen manantial de un nuevo 5-0. Rudy roba el balón y se fabrica el sólo la jugada. Gasol, Marc, cierra los puños, con la victoria ya asegurada, en los últimos segundos del penúltimo acto.

Se huele la gloria de luchar por las medallas (58-41), siguiendo un guión escrito con una sola tachadura rectificada a tiempo. Ahora sí, el oro se ve más cerca, a dos pasos, a dos peldaños y este equipo tiene ansia de ir a por él. El penúltimo escollo saldrá del Eslovenia-Grecia de hoy.Más información

En el blog de Nacho Coque y en el especial sobre el Eurobasket en www.nortecastilla.es/eurobasket2007

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios