Borrar
La FIA declara culpable a McLaren y propone su expulsión del mundial de constructores
fórmula uno

La FIA declara culpable a McLaren y propone su expulsión del mundial de constructores

La Federación Internacional de Automovilismo baraja en estos momentos las posibles sanciones

AGENCIAS |

Jueves, 13 de septiembre 2007, 20:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo Mundial de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha declarado a McLaren culpable de espionaje a Ferrari. El órgano máximo de la Fórmula Uno baraja ahora las posibles sanciones pero fuentes próximas señalan la expulsión por dos años del mundial de constructores como castigo a la escudería británica.

Hasta París han acudido a declarar como testigos los pilotos de McLaren Lewis Hamilton y Pedro de la Rosa, con la ausencia de otro de los implicados: Fernando Alonso, que se encuentra en Bélgica, en el circuito de Spa Francorchamps.

Por parte de Mclaren han acudido Ron Dennis; el director de competición de Mercedes, Norbert Haug; el accionista de McLaren Mansour Ojjeh; el director de operaciones Jonathan Neale, además de los mencionados Hamilton y De la Rosa.

Por parte de Ferrari están presentes el director deportivo Jean Todt, y el ingeniero Ross Brawn, que está disfrutando de un año sabático, y que trabajó estrechamente con Nigel Stepney, quien fue quien sustrajo el informe de 780 folios que pasó al jefe de diseño de McLaren, Mike Coughlan.

Segundo 'juicio' contra McLaren

Es la segunda vez que el Consejo Mundial juzgue a McLaren, uno de cuyos ingenieros recibió información confidencial de un colega de Ferrari. En julio pasado McLaren fue considerada culpable de espionaje, pero la FIA decidió no sancionarle al no considerar probado que sacara partido de las informaciones recibidas. Pese a todo, dejó abierta la puerta a volver a juzgar el caso si aparecían nuevas evidencias. Estas pruebas que parecen haber llegado a la mesa de la FIA, que anunció la reapertura del caso en primera instancia.

El piloto español de McLaren Fernando Alonso reconoció haber transmitido informaciones a la FIA, dentro del llamamiento de la Federación Internacional a la colaboración de todos los implicados. Según varios medios, ha sido el contenido de los mensajes de correo electrónico entregados por Alonso lo que habría permitido a la FIA reabrir el caso en primera instancia.

Al parecer, los correos probarían que las informaciones transmitidas por el ex mecánico jefe de Ferrari Nigel Stepney al ingeniero de McLaren Mike Coughlan eran conocidas por más personas de la escudería británica. El patrón de McLaren, Ron Dennis, había alegado en su pasada comparecencia que sólo Coughlan conocía los datos transmitidos por Stepney.

Ferrari: "Tenemos nuevas pruebas"

Mientras que desde McLaren se aguarda con expectación la comparecencia de hoy, en Ferrari, su principal rival, esperan que se conozca la verdad. "Tenemos nuevas pruebas y esta vez podremos presentarlas", indicó el patrón de la escudería italiana, Jean Todt, que tiene mucho que ganar en este asunto.

A falta de cuatro Grandes Premios (Bélgica, Japón, China y Brasil), Ferrari ocupa la segunda posición en el Mundial de constructores por detrás de McLaren , que le aventaja en 23 puntos, mientras que sus dos pilotos, el finés Kimi Räikkönen y el brasileño Felipe Massa, son respectivamente tercero y cuarto, por detrás de los dos de McLaren , el inglés Lewis Hamilton y Alonso.

En paralelo a la investigación deportiva de la FIA, la justicia italiana y la británica tienen abiertos sendos casos sobre el posible espionaje.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios