Borrar
Pau Gasol muerde la camiseta tras perder el partido en los últimos instantes. / JULIO MUÑOZ-EFE
Croacia corta la racha de España
MAS_BALONCESTO

Croacia corta la racha de España

El equipo de Pepu Hernández dominó casi todo el encuentro, pero un triple de Marko Tomás aguó el pleno de triunfos hispanos La selección comenzará la segunda fase el viernes frente a Grecia

JAVIER HERNÁNDEZ

Jueves, 6 de septiembre 2007, 03:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde su retiro en la turística Split, la de aquella generación «jugoplástica» que llevaba el baloncesto en las venas, es probable que a Toni Kukoc se le pasaran muchos recuerdos, imágenes, y momentos de un pasado de éxito. Él, que con los Dino Radja, Zan Tabak y compañía le insufló aire fresco al deporte de la canasta en Europa allá por los finales de los ochenta con tres Copas de Europa y una retahíla de medallas entre Juegos Olímpicos, Mundiales y Europeos, a buen seguro que no habrá entendido las deserciones en masa ¯hasta cuatro¯ que ha sufrido Croacia este verano.

Con el equipo diezmado y la consecuente lluvia de críticas es muy difícil que los dálmatas lleguen muy lejos en este Europeo pese a la victoria inesperada contra una España, que ayer abusó de esos aires de suficiencia que acompañan al grupo desde hace ya tiempo.

Entre ellos, Pau Gasol. Todavía sigue creciendo en su juego. No sólo se pega en la zona sacando de quicio al pívot de turno ¯con la roca Kasun, por ejemplo¯, sino que sale para tirar de tres, roba balones en un lugar inusual para él, como es la línea de perímetro (el postre es el mate) y, por supuesto, fagocita la zona con los 'alley hoops' marca 'Rudy y Sergio Rodríguez'. También se juega un triple, por si entra. Es decir, se permite ciertos lujos que una vez avance el campeonato será más difícil verlo.

Respondona

Mientras tanto, porqué no probarlo. A fin de cuentas, Croacia iba a ser el cadáver a los postres, la siguiente muesca para ir a Madrid sin mayores contratiempos.

Los arlequinados no son mucho, con un base como Planinic (Tau) que está demostrando estos días poco mordiente en ataque. Todo lo contrario que Calderón, al que se le está notando una gran mejora en el tiro desde que le han corregido en Toronto su mecánica de lanzamiento.

Con estos mimbres, el rebote de Felipe Reyes y los triples de Rudy Fernández, más las excelentes aportaciones defensivas de la segunda línea -Berni y Cabezas sobre todo-, no es de extrañar que los 'golden boys' gozaran de un partido relativamente cómodo, que ya al descanso iba con un claro 40-50 a favor de los intereses de España.

Quedaba por ver si el orgullo herido dálmata intentaría, por ejemplo, con el frío Marko Tomas (el Real Madrid le ha cedido al Fuenlabrada para que se foguee) cambiar la dinámica del partido. Y a base, sobre todo de triples, de repente (y con un parcial de 14-2) ocurrió. fue mediado el tercer cuarto, coincidiendo con la batuta de Sergio Rodríguez. Junto a él, Marc, Garbajosa, Carlos Jiménez y Rudy en pista.

Con empate a 58 (min. 27), 'mojo picón' deja paso a Calderón para intentar poner orden, devolver el 'statu quo' que había durado tantos minutos en cancha. Sólo que, pese al incondicional apoyo de la 'eñemanía', ya nada era lo que fue. Se entró entonces en una dinámica trompicada, con las trincheras desplazadas a la labor arbitral, interrupciones y otros asuntos sucios.

Y una pregunta en el aire: ¿hay gasoldependencia? A tenor de los minutos en los que el catalán estuvo en el banquillo (poco más de seis), desde luego que sí. Pepu, que le había reservado para palabras mayores, tuvo que devolverlo al primer plano en el último acto. También echó mano de Felipe Reyes. Pero ni siquiera los triples de Garbajosa y de un Rudy, desacertado en los momentos críticos evitaron la sorpresa, el fin de la racha de imbatibilidad (se ha quedado en 28) y el pasar a la siguiente fase sin ser líderes de grupo.

Y es que cuando todo parecía perdido para la ajedrezada selección balcánica, con apenas diez segundos por disputarse (84-82) la defensa española quizás estuvo precipitada, quizás confiada en que el oro mundialista taparía cualquier triple estratosférico, pero Marko Tomas, el frío jugador del Real Madrid, anotó el triple que salvaba a Croacia de la debacle, le daba el liderato del grupo, vengaba aquella derrota de Belgrado y dejaba a la selección, cuando menos, preocupada.Más información

En el blog de Nacho Coque en www.nortecastilla.es/eurobasket2007

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios