Un millón de firmas en contra de la implantación del canon por copia electrónica

La plataforma 'Todoscontraelcanon' hará entrega de las quejas en el Ministerio de Industria

EFE | MADRID
Un millón de firmas en contra de la implantación del canon por copia electrónica

La plataforma todoscontraelcanon, integrada por representantes de la industria y usuarios, entregará hoy en el Ministerio de Industria más de un millón de firmas contra el canon que grava los dispositivos electrónicos que pueden reproducir o copiar.

La plataforma está formada por 28 organizaciones, entre ellas patronales del sector de electrónica y telecomunicaciones, asociaciones profesionales, representantes de consumidores como la Asociación de Internautas, asociaciones de software y sindicatos.

La organización se constituyó en abril de 2006 cuando se estudiaba la ley de propiedad intelectual en la que finalmente se introdujo el canon a los dispositivos digitales por copia privada. Desde entonces ha emprendido numerosas acciones de información para evitar que este canon suponga un lastre para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España.

La decisión, en manos de dos Ministerios

La ley establece que la industria y las sociedades de autores decidirán cada dos años los dispositivos y la forma en que se aplicará el canon digital, pero, al no llegar a un acuerdo por representar posiciones opuestas, los Ministerios de Cultura e Industria han asumido la decisión, que deberán tomar antes del 27 de este mes.

La entrega de firmas de hoy forma parte de la campaña de "todoscontraelcanon" recogidas mediante una página web con este nombre, que se activó en abril de 2006 y que el 18 de marzo por la mañana contaba ya con 1.069.875, de las que 332.328 eran de carácter individual y 1.214 colectivas con representación de 737.547 socios.

La plataforma considera que el canon es "pan para unos pocos y hambre para todos en pocos años, tal como ha sucedido con el mercado de los CDs y DVDs" que "antes generaban impuestos y negocio y hoy solo generan mercado negro y venta ilegal".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos