Borrar
Ponentes, cocineros y periodistas especializados degustan el menú preparado por 25 establecimientos vallisoletanos en la V Cumbre Internacional Madrid Fusión./ RAMÓN GÓMEZ
Valladolid crea con cinco ciudades y una isla la primera red gastronómica española
CASTILLA Y LEÓN

Valladolid crea con cinco ciudades y una isla la primera red gastronómica española

La capital vallisoletana, San Sebastián, Gijón, Santiago, Lérida, Cambrils y Lanzarote diseñarán una ruta que arrancará en mercados y lonjas

NIEVES CABALLERO

Miércoles, 11 de febrero 2009, 02:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valladolid quiere vender sus experiencias gastronómicas al resto del país y del mundo. Para ello la capital se ha asociado a San Sebastián, Gijón, Santiago de Compostela, Lérida, Cambrils y Lanzarote (sólo en este caso es la isla) con el objetivo de vender sus vinos y su gastronomía como producto turístico de excelencia. Esta red gastronómica, que da en estos momentos sus primeros pasos, pretende crear una ruta turística para que cada ciudad muestre sus principales peculiaridades. En un principio, arrancaría con la visita a un mercado, una lonja o una huerta para conocer de primera mano los productos de la zona, antes de saborear sus mejores tapas y platos en bares y restaurantes, recorrer una bodega y participar en una cata, y descansar en uno de sus hoteles.

La concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, considera una buena noticia que la Secretaría de Estado de Turismo haya elegido la propuesta presentada por siete ciudades españolas, en concreto Valladolid, Gijón, San Sebastián, Santiago de Compostela, Lérida, Cambrils y Lanzarote, que «han avanzado mucho en la gastronomía en los últimos años para convertirlas en destinos por excelencia dentro del turismo nacional». En el caso de Valladolid, el objetivo es crear un producto turístico de calidad basado en la cultura del vino y de la gastronómica. Se trata de ofrecer experiencias enogastronómicas. Cada ciudad venderá sus peculiaridades a través de una ruta en la que adquirirán una especial importancia los talleres gastronómicos para que los viajeros aprendan a tratar los productos. La ruta partirá de una lonja, un mercado o una huerta para que el turista conozca los productos antes de ser condimentados y cocinados, los podrá degustar y tendrá la oportunidad de adquirirlos en tiendas especializadas. Otra de las paradas se realizará en las empresas productoras, entre ellas las bodegas. Los bares, restaurantes y hoteles serán hitos fundamentales en estas nuevas experiencias gastronómicas.

Cantalapiedra destaca que ha sido primordial para ser aceptados en este club la experiencia en la organización de distintos eventos relacionados con la gastronomía, como son su certamen provincial de pinchos, la Feria de Día, el concurso nacional o su exitosa participación en Madrid Fusión. Una de las exigencias era tener productos con denominación de origen o marcas de calidad en la zona de influencia de la ciudad. Las cinco denominaciones de origen, Rueda, Ribera, Cigales, Toro y Vino de la Tierra de Castilla y León, junto a las marcas de calidad del lechazo y el pan, avalan la candidatura de Valladolid. También ha sido fundamental que se haya constituido la Sociedad Mixta de Turismo para gestionar de manera eficaz los recursos. Aunque Valladolid también se ha sumado junto otras capitales a un proyecto avalado por la Federación Española de Hostelería y Restauración, la Secretaría de Estado de Turismo ha decidido apoyar, por el momento, a la Asociación Española de Turismo Gastronómico, que se encargará de la creación y posterior desarrollo de un Club de Producto de Turismo Gastronómico. El primer gran paso lo dieron las siete ciudades al constituirse en asociación en Fitur. El siguiente, será ratificar sus decisión. Aunque la fecha no está cerrada, la firma definitiva podría tener lugar el 27 de marzo en Santiago. Este club espera poder contar con la colaboración de las industrias del sector primario y con el colectivo de la hostelería para poner en marcha las rutas.

'Spanish Gastronomic'

A la hora de hablar de precios se piensa en alrededor de 60 euros por persona y ruta, al margen del coste del hotel. El perfil de los potenciales clientes de estas rutas son los profesionales con poder adquisitivo medio, de entre 35 y 65 años, pero también los productores y distribuidores de alimentos y los medios de comunicación. El producto final se encuadrará en algo que ha sido denominado en inglés como 'Spanish Gastronomic Experience' porque es prioritario vender este producto fuera de España, sobre todo en Europa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios