Zamora10 pide mayor implicación a las administraciones con los proyectos de desarrollo que propone

Francisco Prieto, gerente de Zamora10./A. Pérez
Francisco Prieto, gerente de Zamora10. / A. Pérez

La plataforma social cree que si no se hace algo, en 15 años los jóvenes no van a tener futuro en la provincia

ALICIA PÉREZZAMORA

Zamora10 ha pedido este viernes una mayor implicación a las administraciones y que se impliquen «realmente» con los proyectos que propone la iniciativa para el desarrollo de la provincia. Así lo ha demandado el gerente de la plataforma social, Francisco Prieto, en un desayuno informativo con los medios de comunicación en el que ha hecho balance del primer año desde que se presentó la iniciativa en el Teatro Ramos Carrión de Zamora.

Creen desde Zamora10 que «el tiempo de paños calientes y de pedir las cosas sin presión» tiene que acabar porque «no tenemos tiempo».

En este sentido, Francisco Prieto considera que si no se hace algo, de aquí a 15 años los jóvenes no van a tener futuro en Zamora. «De eso nos arrepentiremos más tarde», ha manifestado.

En este tiempo desde la presentación hace un año en el Ramos Carrión, el gerente ha asegurado que Zamora10 se ha convertido en una iniciativa ciudadana, una plataforma ciudadana que está dando la posibilidad a la sociedad de que se exprese, de que se queje, reivindique, opine y aporte soluciones.

Más de 200 zamoranos forman parte de los grupos de trabajo y es aquí donde creen que radica el éxito de la iniciativa, en la participación ciudadana y la involucración de los zamoranos en el proyecto. Además, de una forma directa, han participado entre 450 y 500 personas, que han aportado sus ideas e ilusiones en las reuniones.

Respecto a los proyectos que propone Zamora10 para el desarrollo de la provincia, Francisco Prieto ha explicado que la evolución de cada uno de ellos ha sido muy desigual.

El más avanzado, según sus declaraciones, es el de la Escuela Nacional de Industrias Lácteas. Será la próxima semana cuando asistan a una reunión en Valladolid con la Junta de Castilla y León para tratar este tema.

En el balance del primer año desde la presentación, el responsable ha afirmado que, «por desgracia», la entidad ha dedicado demasiado tiempo a convencer de la utilidad de la iniciativa. «Hasta ahora mismo y este año todo el dinero que se ha gastado es privado. No hay ni un solo euro público. No entendemos por qué se nos sigue criticando», ha subrayado, aunque considera que «cuando te dan desde los dos lados, es que no estás muy equivocado».

También han desmentido «tajantemente» que sean políticos o que quieran entrar en el terreno político, y han incidido en que tampoco quieren ser utilizados por los políticos.

«El único problema que tiene Zamora10 es que molestamos un poco y molestamos tanto a la derecha como a la izquierda, molestamos a todos», han defendido.

Respecto al plan especial para Zamora solicitado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Francisco Prieto ha explicado que la provincia necesita un plan muy completo, de inversión, industrialización y de apoyo tanto en impuestos como en mejoras. «Zamora está tan mal que necesitamos que nos monten un gran hospital, no una especialidad, sino todas las especialidades».

Temas

Zamora

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos