Zamora10 denuncia «la grave situación» de la provincia

Una joven mira el escaparate de un comercio en la calle Santa Clara./A. P.
Una joven mira el escaparate de un comercio en la calle Santa Clara. / A. P.

Defienden que si el diagnóstico es que Zamora va mejor, «la gran mayoría de los zamoranos se están engañando a sí mismos»

Alicia Pérez
ALICIA PÉREZZamora

La iniciativa empresarial Zamora10 ha denunciado hoy «la grave situación« demográfica, económica y social que cree que atraviesa la provincia.

Así, demográficamente apuntan a que se han perdido en los últimos años, de 2012 a 2017, 14.208 habitantes y que la provincia ya está por debajo del umbral de los 180.000.

Aseguran desde Zamora10 que esta pérdida de población es una constatación «de la continua emigración de la gente joven en busca de empleo y futuro fuera de nuestro territorio, debido al escaso tejido industrial y, por ende, la falta de oportunidades».

En el apartado económico, sostienen que solamente hace falta pasear por las calles principales comerciales de los núcleos más importantes de la provincia para constatar «el gravísimo deterioro del sector de comercio y servicios por el innumerable cierre de negocios y actividades comerciales».

«Zamora10 quiere denunciar esta situación, sin lecturas partidistas, sin colores, ni otras interpretaciones ideológicas, si no con una única voz, el presente y futuro de Zamora», defienden.

Respecto a los datos de empleo explican que en 2017 un total de 1.100 zamoranos salieron de las listas del paro, pero que estos mismos datos dicen que 3.002 zamoranos salieron de la provincia, «en búsqueda de un futuro mejor».

«Si el diagnóstico de los datos es que Zamora va mejor, la gran mayoría de los zamoranos se están engañando a sí mismos», defiende el gerente, Francisco Prieto Toranzo.

Zamora10 ha asegurado que las infraestructuras de comunicación han mejorado en los últimos diez años la conexión y que la llegada del tren de alta velocidad, «Alvia, que no AVE todavía», ha abierto un nuevo campo de posibilidades no conseguido aún.

Sostienen también que el «deficiente» acceso a las nuevas tecnologías coloca a las posibilidades industriales en una posición de desventaja competitiva frente a otros territorios.

«Los empresarios y emprendedores de Zamora es obvio que no son culpables de la situación de esta tierra, es más, son los grandes perjudicados por la pérdida de valor de sus inversiones, pérdida patrimonial que se extiende a todos los zamoranos», han defendido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos