‘Zamora 10’ logra el apoyo de las instituciones para impulsar proyectos para la provincia

Representantes de las instituciones y de la iniciativa 'Zamora 10', en el edificio del Consejo Consultivo en Zamora./EL NORTE
Representantes de las instituciones y de la iniciativa 'Zamora 10', en el edificio del Consejo Consultivo en Zamora. / EL NORTE

El vicepresidente de la Junta compromete apoyo técnico y espera que la dinamización suponga empleo y población

ALICIA PÉREZZAMORA

La iniciativa empresarial ‘Zamora 10’ cuenta ya de forma oficial con el apoyo de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Zamora para impulsar proyectos para la provincia, después de que representantes de las tres instituciones hayan firmado el protocolo de colaboración y de que se haya constituido el consejo general del proyecto.

La firma supone la constitución de la iniciativa y su puesta en marcha oficial para comenzar a trabajar con las administraciones en temas concretos, según ha explicado el gerente de ‘Zamora 10’, Francisco Prieto Toranzo. El consejo general se reunirá cada dos meses, mientras que el comité técnico, que se constituirá mañana, lo hará de manera mensual.

El vicepresidente y consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha sido el encargado de firmar el protocolo de colaboración en representación de la Administración autonómica en el edificio del Consejo Consultivo de Castilla y León.

Considera De Santiago-Juárez importante el paso dado por las administraciones, junto a la sociedad civil y los empresarios de Zamora. El objetivo es, según ha explicado, coordinarse para impulsar proyectos que dinamicen Zamora, algo que cree fundamental para todas las provincias de la comunidad. «Lo importante es que entre todos seamos capaces de impulsar proyectos para que se dinamice Zamora y la provincia de Zamora, y para que esa dinamización traiga empleo y detrás del empleo pues vendrá también la población», ha asegurado el vicepresidente de la Junta.

Afirmó que cuando los promotores presentaron la iniciativa a la Administración regional, no dudaron «en ningún momento» que debían estar en el proyecto. «Nunca dudamos que deberíamos y teníamos que estar aquí», manifestó y aseguró que es bueno que se coordinen todas las administraciones para impulsar proyectos, algunos de los cuales ya existen, pero se pueden dinamizar.

Compromiso institucional

Respecto a si el compromiso institucional de la Junta irá acompañado de compromiso presupuestario, el vicepresidente explicó que en el documento firmado hoy no hay compromiso económico. «Hay un compromiso de quién formamos parte de ‘Zamora 10’, quién nos representa y hay apoyo técnico», destacó.

El alcalde la ciudad, Francisco Guarido, deseó que la iniciativa sirva para que las administraciones se coordinen más y puedan trabajar «con más ahínco y más dedicación» en el día a día en los proyectos. «Se trata de que esto sirva para impulsar, para aunar y para que podamos estar todos coordinados y debatamos en un mismo foro los proyectos», destacó.

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, ha defendido que es bueno que las administraciones estén coordinadas y confía en que sirva para que, cuando se planteen los proyectos, «otras administraciones superiores vengan y pongan el dinero, que es de lo que se trata». En este sentido, aseguró que estará encantada de escuchar al vicepresidente de la Junta que le diga «con cuánto dinero se va a contribuir a los proyectos que queremos hacer en Zamora».

Mayte Martín Pozo aseguró que las administraciones superiores tienen más dinero y que es ahí donde se tiene que ver la colaboración. «Todo va en beneficio de todos, pero que no nos quedemos en las palabras. Si tú apoyas un proyecto, ven y lo apoyas con lo que hay que apoyar, que es con el presupuesto», insistió sobre un apoyo que espera que «se traduzca en dinero».

Temas

Zamora

Fotos

Vídeos