Villafáfila cierra la polémica por la granja de cerdos con la exposición de la renuncia al proyecto

Villafáfila
Villafáfila . / EL NORTE

Vecinos y colectivos constituirán una plataforma para apoyar a otros pueblos en los que se proyecten macrogranjas

Alicia Pérez
ALICIA PÉREZZAMORA

El alcalde de Villafáfila, José Ángel Ruiz, ha informado hoy, en el pleno ordinario del Ayuntamiento, del escrito presentado por el grupo empresarial Batallé sobre el desestimiento de hacer el proyecto de una granja de cerdos para la que había solicitado licencia de obra en el municipio de cerca de 500 habitantes que pertenece a la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila.

Era una decisión empresarial que el alcalde, que también es diputado provincial, había anunciado la semana pasada en el pleno de la institución, pero que hoy ha tenido su confirmación oficial en el pleno municipal, en el que se ha acordado la exposición en el tablón de anuncios de la carta de renuncia al proyecto, después de que vecinos y colectivos mostraran su rechazo a la iniciativa.

El regidor ha explicado que como la empresa ha desistido de hacer la obra, no ha sido necesario debatir nada más en el pleno sobre el proyecto que se había previsto de granja de recría para 2.000 plazas. «El Ayuntamiento es el encargado del proceso administrativo y con ese escrito, ya no se inicia», ha manifestado.

Aunque el debate y la preocupación mostrada por algunos colectivos se dan así por zanjados, la concejala del PSOE Marina García ha explicado que algunos vecinos y colectivos van a constituir una plataforma para ayudar a otros pueblos en los que se proyecten explotaciones similares. «Este tipo de naves es una problemática en todos los municipios donde se implantan porque el mismo proyecto dice que hacen una contaminación del agua severa», ha afirmado.

En este sentido, ha asegurado que será un problema «muy grave» en Castilla y León a corto plazo. «Están convirtiendo Castilla y León en un vertedero de residuos. Han considerado que esto es un desierto y que aquí cabe todo lo que no quieren en ningún sitio», ha manifestado la concejala socialista y coordinadora de la plataforma.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos