Un vecino de Toro encuentra un proyectil cuando paseaba por Monte la Reina

Proyectil encontrado por un vecino en Monte la Reina. /EL NORTE
Proyectil encontrado por un vecino en Monte la Reina. / EL NORTE

Personal especializado de la Guardia Civil retira y destruye el artefacto de artillería

Alicia Pérez
ALICIA PÉREZZAMORA

Un vecino de Toro encontró el pasado 31 de marzo un proyectil tipo granada contra-carro cuando paseaba por Monte la Reina, en el municipio zamorano.

El hombre avisó del hallazgo de un proyectil de artillería a la Guardia Civil de Zamora, que activó el protocolo de seguridad para este tipo de situaciones. Una vez en el lugar del hallazgo, la Guardia Civil procedió a la localización, señalización y retirada del artefacto mediante personal especializado.

El artefacto explosivo resultó ser una granada contra-carro de 88.9 milímetros para lanzagranadas o bazoka marca Instalaza, modelo MB-66 combinado rompedora y de carga hueca.

Una vez recogido por personal especializado, concretamente por componentes grupo Sedex, con base en la Comandancia de Valladolid, se procedió a su traslado a un punto próximo y seguro para proceder a su destrucción inmediata, debido al riesgo que supone su transporte y manipulación. 

Para este tipo de servicios, la Guardia Civil cuenta con personal altamente especializado tanto en la búsqueda como en su desactivación.

Desde la Comandancia han explicado que es «imprescindible y básico» para evitar accidentes recordar que el transporte y manipulación de éste o cualquier  otro tipo de artefactos, sean conocidos o no, tiene un gran riesgo, por lo que se aconseja y recomienda no tocarlos ni moverlos, y dar aviso inmediato a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para su recogida y posterior destrucción.

«No nos podemos fiar del aspecto físico  de estos artefactos que, a pesar de parecer deteriorados, obsoletos e inofensivos, pudiera ser que estuvieran aún activos, pudiendo causar graves daños a las personas que los manipulen», han advertido desde la Guardia Civil.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos