Valbusenda celebra la Fiesta Tradicional de la Vendimia del Mundo en su jardín ampelográfico

Fiesta de la Vendimia en la bodega Valbusenda./El Norte
Fiesta de la Vendimia en la bodega Valbusenda. / El Norte

Será el 1 de octubre y los participantes podrán revivir las tareas tradicionales de la recogida de la uva

Alicia Pérez
ALICIA PÉREZZamora

La bodega Valbusenda, de la Denominación de Origen Toro, celebrará el domingo 1 de octubre la sexta edición de la Fiesta Tradicional 'Vendimias del Mundo'. Durante la jornada, los asistentes podrán revivir las tareas tradicionales propias de la vendimia «como se hacían antaño», con la peculiaridad de que la recogida de la uva se hará en su jardín ampelográfico, único en Castilla y León y uno de los más grandes de Europa, según han asegurado desde la bodega.

El jardín es una apuesta de Valbusenda «por la investigación vitivinícola». Reúne en dos hectáreas más de 250 variedades de uva de todo el mundo, como parte de un proyecto para identificar, diferenciar y probar los matices particulares que las diferentes uvas aportan a los vinos.

La jornada comenzará con una cata de uvas en el jardín de variedades para saborear y apreciar las diferencias entre los tipos de uva que se recogerán. Después, se realizará una visita guiada por la bodega y posteriormente tendrán lugar las labores de viticultura al estilo más tradicional en los viñedos del jardín ampelográfico.

De forma manual se recogerán las uvas en cestos para llevarlas hasta el lagar y una vez allí, llegará el momento de descalzarse para pisar la uva y reponer fuerzas probando el mosto recién pisado. La fiesta continuará con la degustación del menú tradicional de la vendimia, según las actividades programadas por el establecimiento.

Las uvas recogidas en los viñedos de este jardín se utilizan para producir un vino tinto dulce de edición limitada, el Valbusenda Matilde, elaborado con 65 variedades diferentes de uva que dan lugar a un vino que la bodega define como brillante y de color picota. La calidad de este vino fue reconocida en 2016 con la medalla de plata en los premios Nuevo Vino Internacional New Wine Awards.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos