La Unión Europea declara libre de brucelosis bovina a Zamora

Antonio Quintero

La Consejería de Agricultura presentó el expediente sanitario con la solicitud de la declaración

ALICIA PÉREZZAMORA

La Unión Europea ha declarado oficialmente libre de brucelosis bovina a la provincia de Zamora tras la solicitud realizada por la Consejería de Agricultura y Ganadería. Este reconocimiento supone, según la Junta de Castilla y León, «un hito sanitario de primer orden y un paso consolidado en la mejora del estatus sanitario de la cabaña ganadera de esta provincia».

Esta declaración representa el reconocimiento de la Unión Europea de que la enfermedad se ha erradicado en Zamora, como ya se confirmó también en las provincias de Burgos, Soria y Valladolid. Además, esta comunicación supone un aval al trabajo «serio, responsable y compartido» del sector ganadero y las administraciones públicas en Castilla y León.

Según han informado desde la Junta, en la provincia de Zamora en la campaña del año 2018 ya no serán necesarias las pruebas de brucelosis bovina para el movimiento pecuario. Únicamente se realizará el saneamiento de brucelosis al 20% de las explotaciones y solo se llevará a cabo en los animales mayores de 24 meses. Hay que destacar que hasta ahora se saneaban el 100% de las explotaciones y el 100% de los animales mayores de 12 meses.

«La aplicación en Castilla y León de los programas de erradicación de enfermedades de los animales durante los últimos años está dando sus frutos, gracias al trabajo y la colaboración del sector productor y a la actuación responsable y rigurosa de las administraciones», consideran desde la Administración regional y añaden que el estatus sanitario alcanzado por las explotaciones ganaderas de la comunidad les permite acceder con ventaja a los mercados de animales vivos y sus productos.

Fotos

Vídeos