Tudanca: «Hemos vuelto y nos hemos puesto en pie»

Tudanca, durante su intervención. /Mariam A. Montesinos
Tudanca, durante su intervención. / Mariam A. Montesinos

La nueva ejecutiva regional del PSOE recibe el 86,5% de los apoyos con un secretario regional al frente «dispuesto a dejarse la piel»

Sonia Andrino
SONIA ANDRINOZamora

Prueba superada en el Partido Socialista de Castilla y León que acaba de encumbrar a Luis Tudanca como secretario general en la comunidad con el 86,5% de los apoyos para él y para la ejecutiva que ha confeccionado. Son 27 hombres y mujeres de una tierra que, según el líder socialista, necesita un cambio ya. Y ese adverbio de tiempo hace referencia a dos circunstancias: la primera, a que el PP lleva treinta años gobernando esta comunidad y es el momento de «una alternativa decente», como ha rezado el lema del congreso en cuyo trabajo, el propio Tudanca se ha puesto a tirar del pelotón. «Estoy dispuesto a dejarme la piel», ha asegurado. Y en segundo lugar, porque el PSOE da por superado su periodo de luto y transición interna y se siente rehecho y fuerte. «Hemos vuelto y nos hemos puesto en pie», asegura Tudanca.

Así ha sido el domingo en el Congreso

El dirigente burgalés repite al frente de la dirección del partido autonómico desde el convencimiento de que «estoy donde quiero estar. (Castilla y León) es la tierra donde yo nací y en la que quiero luchar por el futuro de mis dos hijas», ha apuntado antes de pedir a los socialistas, pero también a los ciudadanos de Castilla y León, que «no pierdan la esperanza, que esto no es un cortijo y que nos escuchen» porque, según Tudanca, «hasta aquí hemos llegado».

Ex presidentes del PP

La corrupción seguirá siendo una de las principales batallas a librar a partir de ahora para el nuevo equipo socialista conformado por «gente leal y capaces de gobernar como no lo hace nadie», en palabras de su nuevo líder porque entiende que no se puede manchar el nombre de Castilla y León como, a su juicio, ha hecho el PP con los casos de corrupción. «Han contribuido a un proyecto para rapiñar y robar en Castilla y León», les ha recriminado antes de ridiculizar el encuentro de los expresidentes del PP que celebraron hace unos días el treinta aniversario de su partido en la Junta. «El titular fue que se sentaron a comer, ya veis que importante es eso para resolver el problema de la despoblación», ha ironizado Tudanca antes de preguntarse por qué no habían invitado a ese encuentro a los exvicepresidentes de la Junta. «Porque todos los números 2 están condenados, imputados o han manchado el nombre de Castilla y León», ha dicho.

Y así el sábado

Por lo demás, Tudanca ya tiene puesta la vista en las elecciones autonómicas del 2019 y no se ha conformado solo con arengar a los compañeros de partido para conseguir su objetivo: «Os necesito a todos», les dijo a los militantes el sábado, sino que su mensaje se dirige también hacia los ciudadanos de la comunidad: «Socialistas con y sin carné, ha llegado el tiempo de levantarnos, de la esperanza y de la ilusión. Os pido ayuda. Seré el primero en llegar y el último en marcharme. Tenemos una oportunidad y vamos a aprovecharla».

Dicho eso, el nuevo líder regional ha despedido su congreso, el número trece de la historia del PSOE en Castilla y León y que nació precisamente en Zamora hace cuarenta años. La efeméride ha sido recordada en el congreso, entre otros, por uno de los principales protagonistas, Demetrio Madrid, que ha pedido a Tudanca que empiece ya a ejercer de presidente. Hay mucho trabajo por delante y no quieren demorarlo más. De hecho, está previsto que mañana se convoque la primera reunión de la nueva ejecutiva.

Fotos

Vídeos