Tudanca reunirá a su nueva ejecutiva este lunes «para empezar a trabajar»

Óscar Puente, José Luis Ábalos, Adriana Lastra, Luis Tudanca y Demetrio Madrid en la clausura del Congreso Regional del PSOE. /Mariam A. Montesinos
Óscar Puente, José Luis Ábalos, Adriana Lastra, Luis Tudanca y Demetrio Madrid en la clausura del Congreso Regional del PSOE. / Mariam A. Montesinos

La sede del partido acogerá el primer encuentro tras la celebración del Congreso más tranquilo que se recuerda

Alicia Pérez
ALICIA PÉREZValladolid

Con la frase «Pongamos rumbo al Gobierno de Castilla y León» cerraba Luis Tudanca su intervención tras ser reelegido secretario general de los socialistas de la comunidad con el 86,59% de los apoyos. Con ella, pretendía animar a los miembros del partido al inicio de una nueva etapa. «Escuchad, escuchad», les pidió, «ahí fuera hay mucha gente que nos está esperando, que nos necesita, que exige una alternativa decente para Castilla y León».

Así ha sido el domingo en el Congreso

Y los socialistas no se han hecho esperar. Será este mismo lunes cuando Luis Tudanca reúna a la nueva Comisión Ejecutiva Autonómica. El encuentro, después del XIII Congreso del PSOE de Castilla y León en Zamora, tendrá lugar en la sede del partido de Valladolid.

El objetivo de esta nueva etapa, que Tudanca espera como un viaje apasionante, no es otro que ganar el Gobierno de Castilla y León. El PSOE, según advierte el secretario general, «ha vuelto y se ha puesto en pie», y por la previsión que se espera para la mañana del lunes, a las 11:00 horas, también se pondrá manos a la obra.

Proponía Tudanca en su discurso de clausura del Congreso comenzar «lo antes posible» la reconstrucción de una tierra «que empezaron a construir hace 40 años y que después se han llevado por delante».

Demetrio Madrid durante el Congreso del PSOE.
Demetrio Madrid durante el Congreso del PSOE. / Mariam A. Montesinos

En ese objetivo de alcanzar el Gobierno regional, cree Tudanca que otra Castilla y León es posible y que solo pueden construirla los socialistas. Durante el Congreso, además del lema ‘La alternativa decente’, se ha escuchado mucho la palabra oportunidad, una oportunidad que los socialistas creen que no pueden ni deben desaprovechar. «Por nuestros hijos y nuestras hijas, por nuestros mineros, por nuestros agricultores y ganaderos, por nuestros mayores. Hagámoslo posible por los empleados públicos, por las víctimas de violencia de género, por aquellos que aún buscan a sus familias en las cunetas».

Y así el sábado

Entre los objetivos de Tudanca para la región, están la igualdad, la lucha contra la brecha salarial, el empleo joven y las posibilidades de emprendimiento, la reindustrialización y la inversión en I+D+i. También una comunidad que luche contra la despoblación y que garantice los mismos derechos para quienes viven en el medio rural.

La recién nombrada Ejecutiva Autonómica se reunirá por primera vez tras la celebración del Congreso Autonómico más tranquilo que se recuerda en la comunidad. Esto permitirá que la primera reunión sea más de carácter simbólico y ha permitido, a lo largo del fin de semana, en pleno casco histórico de la capital zamorana y lejos de rencillas, que haya habido tiempo para el debate de ideas políticas.

Insistía la secretaria de Organización, Ana Sánchez, en la mañana del domingo que el Congreso ha sido determinante y que supone un antes y un después para los socialistas de Castilla y León. Este lunes, con esta primera reunión, iniciarán el camino hacia las elecciones de 2019.

Fotos

Vídeos