El Tribunal de Recursos Contractuales de Castilla y León resuelve 470 asuntos en cinco años de actividad

Los presidentes de los tribunales de la comunidad y de Andalucía destacan la labor de «filtro de las malas prácticas» en la contratación pública

ALICIA PÉREZZAMORA

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León ha resuelto 470 asuntos en sus cinco años de actividad relativos a contratos valorados en una cuantía total de 3.400 millones de euros. De estas resoluciones, han sido impugnadas ante la jurisdicción contenciosa el 3%. En lo que va de año, se han resuelto en la comunidad 65 asuntos, lo que supone el 70% de los tramitados el año pasado, según ha destacado Mario Amiliva, presidente del Tribunal adscrito al Consejo Consultivo de Castilla y León.

Mario Amilivia ha hecho balance de la actividad del Tribunal en un encuentro institucional con la presidenta del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Andalucía, María José Santiago, quien ha visitado la sede del Consejo Consultivo, ubicada en la plaza de la Catedral de Zamora.

Los dos presidentes han destacado el papel de este tipo de tribunales como «filtro de las malas prácticas» en la contratación pública. También han señalado la doctrina jurídica que generan y que «depura la contratación pública, garantiza la igualdad de trato y la libre concurrencia, y genera ahorro público», según afirmó Mario Amilivia.

El presidente del Consejo Consultivo ha asegurado que el sistema al que pertenecen ambos tribunales es un sistema «de éxito» porque genera transparencia en un tema muy sensible para los ciudadanos.

María José Santiago ha alabado el funcionamiento «con seriedad y con rapidez» del órgano de Castilla y León. «Es lo que exige el recurso especial en materia de contratación, que sea ágil, rápido y el principal instrumento de control y de fiscalización de la contratación pública en una época en la que se está hablando de corrupción política y de conflicto de intereses», ha manifestado durante el encuentro institucional en el que han puesto en común el trabajo y la doctrina de ambos órganos autonómicos.

Los presidentes de los tribunales andaluz y castellano y leonés han hablado también sobre la aprobación en el Congreso de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que supondrá un incremento del ámbito competencial de este tipo de entidades.

Fotos

Vídeos