Tres detenidos con 500 piezas de oro robadas por el método del 'abrazo cariñoso'

Comisaría de Zamora. / Luis Calleja

La Policia Nacional organizará en Zamora una exposición pública para que las posibles víctimas puedan recuperar sus joyas

EL NORTE

La Policía Nacional ha detenido en Zamora a tres personas a las que ha intervenido medio millar de piezas de oro que los agentes sospechan que los detenidos presuntamente podrían haber sustraído mediante el método del 'hurto amoroso', ya que muchas de las joyas eran cadenas de oro que estaban cortadas.

La mercancía incautada, que está valorada en cerca de 50.000 euros, se va a exponer la próxima semana en la comisaría de Zamora de la Policía Nacional con el fin de que acudan las personas que hayan sido víctimas de alguna sustracción de joyas en la vía pública o en el interior de domicilios por si pudieran identificarlas.

Los detenidos por un presunto delito contra el patrimonio son tres personas de nacionalidad rumana de iniciales F.M., de 30 años; I.Z., de 32; y G.Z, de 32.

La Policía Nacional de Zamora identificó inicialmente a dos de los detenidos en un dispositivo de prevención de hurtos cuando se encontraban en una céntrica calle de la ciudad.

Los detenidos ocultaban entre sus ropas numerosas joyas, con un peso total de unos 300 gramos, además 700 euros en efectivo.

Al observar los funcionarios que la mayoría de ellas eran cadenas de oro, las cuales habían sido cortadas, se sospechó que las mismas podrían haber sido sustraídas por el procedimiento de 'hurto amoroso'.

Este método consiste en que alguien se acerca a alguna persona de edad avanzada y le pregunta por algún establecimiento comercial o un centro médico y con esa excusa les cuentan una historia y les regalan una pulserita de bisutería en agradecimiento por escucharles, momento que aprovechan para apoderarse de las joyas.

Tras esas dos primeras detenciones se realizó un peinado de la zona para localizar otros colaboradores y vehículos de apoyo, lo que permitió localizar a una tercera persona y un vehículo donde se hallaban camufladas otras piezas de joyería que arrojaban un peso conjunto de 1.200 gramos.

La Policía Nacional centra sus esfuerzos en poder determinar la procedencia de las joyas, para lo que ha organizado una exposición los días 17,18 y 19 de octubre, en las dependencias de la Comisaría Provincial de Zamora, en el número 12 de la avenida Requejo de la capital zamorana.

A la exposición podrán acudir en horario de 10 a 13 y de 17 a 19 horas, todas aquellas personas que hayan sido víctimas de una sustracción de joyas por si pudieran reconocer algunas de las joyas expuestas como suyas.

Las principales víctimas de este tipo de delitos son las personas de avanzada edad, que como colectivo vulnerable, son presa fácil para este tipo de delincuentes, ya que se aprovechan de su «bondad» y su «disminución de condiciones físicas» para cometer el delito y tener más fácil la huida.

Los tres detenidos ya han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia en Zamora, que ha acordado su puesta en libertad con cargos.

Temas

Zamora

Fotos

Vídeos