El Servicio de Nefrología de Zamora inicia el seguimiento de los pacientes en diálisis peritoneal domiciliaria

Nueva máquina de diálisis peritoneal en domicilio/El Norte
Nueva máquina de diálisis peritoneal en domicilio / El Norte

El nuevo equipo de alta tecnología permitirá monitorizar diariamente los datos y diagnosticar de forma temprana situaciones de riesgo

ALICIA PÉREZZAMORA

El Servicio de Nefrología del Complejo Asistencial de Zamora inicia durante el primer trimestre del año el seguimiento de los pacientes en diálisis peritoneal domiciliaria, con un equipo de alta tecnología que permitirá la monitorización permanente de estos pacientes en sus casas y mejorar el tratamiento de la enfermedad renal crónica, según han informado desde la Delegación de la Junta.

Actualmente, el Servicio de Nefrología tiene 114 pacientes en el programa de hemodiálisis periódica. De ellos, 81 pacientes se dializan en el Hospital Virgen de la Concha y 33, en el Centro Renal de Benavente. A estos pacientes se les realizan diferentes técnicas como la diálisis estándar, diálisis online, middilution o hemofiltración con regeneración del ultrafiltrado (HFR-Supra).

En el programa de diálisis peritoneal ambulatoria del Área de Salud de Zamora se están tratando 15 pacientes. De ellos, al menos la mitad podrá beneficiarse de esta nueva tecnología, según las estimaciones de la Junta. Estos pacientes desempeñan un papel activo en su tratamiento, dializándose en su domicilio durante la noche mientras duermen. Después, se desconectan de la máquina al levantarse y no necesitan otros tratamientos a lo largo del día.

La Delegación Territorial de la Junta confía en que la telemonitorización que se pone en marcha en el Hospital Virgen de la Concha de Zamora facilitará un seguimiento clínico más estrecho, mejorará los resultados de las unidades de diálisis domiciliaria y la adherencia del paciente al tratamiento.

También se ahorrará tiempo de los profesionales sanitarios y se evitarán desplazamientos y visitas no programadas de los pacientes, de forma que puedan mantener su vida laboral y personal con independencia y flexibilidad.

«Esta forma de monitorización representa importantes ventajas, como el control más cercano a la terapia en el domicilio del paciente, la posibilidad de realizar cambios en la prescripción en remoto y diagnosticar de forma temprana situaciones que pueden poner en riesgo la salud del paciente, lo que se refleja en una mejora de la calidad de vida de los pacientes y disminución de complicaciones», sostienen desde la Delegación Territorial.

Además, han anunciado que Zamora acogerá en 2020 el Congreso Nacional de Diálisis Peritoneal, que reunirá a más de 300 especialistas de esta modalidad de tratamiento de toda España.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos