Borrar
Hospital de Benavente en una imagen de archivo. Isabel Reguillon
Sanidad se compromete a mantener abiertas en 2018 las camas «funcionantes» del Hospital de Benavente

Sanidad se compromete a mantener abiertas en 2018 las camas «funcionantes» del Hospital de Benavente

La Consejería y el Ayuntamiento mantienen una reunión sobre el seguimiento de los acuerdos de los últimos meses

ALICIA PÉREZ

ZAMORA

Viernes, 29 de diciembre 2017, 17:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, se ha comprometido hoy a mantener abiertas las camas «funcionantes» del Hospital de Benavente a lo largo del año 2018. Así lo ha asegurado en una reunión con el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, en un encuentro de trabajo para analizar el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Junta de Castilla y León en relación con el funcionamiento y las prestaciones asistenciales en el Hospital de Benavente, en el centro de especialidades de la localidad y en Atención Primaria.

Durante el encuentro, han tratado el nivel de ocupación del centro benaventano, en el que la Gerencia Regional de Salud ha mantenido abiertas las plantas de hospitalización primera y tercera, con un índice de ocupación que ha sido del 66,4 % en junio, del 71,4 % en julio, del 68,7 % en agosto y del 59,9 % en septiembre.

La puesta en marcha de la nueva unidad de cuidados paliativos de Benavente, integrada en el Servicio de Medicina Interna y atendida por un equipo multidisciplinar compuesto por un facultativo especialista en Medicina Interna, un trabajador social, personal de enfermería y de la unidad de salud mental, ha sido abordada en la reunión.

Este recurso asistencial, según han informado desde la Junta, está estructurado con cuatro habitaciones «suficientemente amplias» para permitir la presencia de un acompañante, «prestando así una atención integral coordinada con Primaria y evitando traslados a Zamora, lo que facilita el apoyo familiar por la cercanía a los domicilios de los pacientes».

Respecto a las urgencias pediátricas, la Consejería de Sanidad ha informado al alcalde de Benavente sobre los datos de atención urgente en Zamora.

La atención urgente pediátrica, según aseguran, está cubierta de forma similar a los demás tramos de edad por los médicos de familia que realizan atención continuada en los centros de salud y, en un segundo nivel, por los médicos de urgencia hospitalarios.

«Así, las urgencias pediátricas en Benavente se asisten en el centro de salud de Benavente y en las urgencias del Hospital benaventano», han manifestado desde la Junta.

En los últimos cinco meses, hasta noviembre, han sido derivadas al Hospital Virgen de la Concha de Zamora 32 urgencias pediátricas, de las que 21 han sido resueltas por servicios quirúrgicos y de otras especialidades. En este período han sido once las urgencias pediátricas procedentes de Benavente ingresadas en la capital zamorana.   

También el consejero de Sanidad ha compartido con Luciano Huerga los informes y las reuniones mantenidas con las sociedades científicas de Pediatría, concretamente con la Asociación de Pediatras de Atención Primaria de Castilla y León, la Sociedad Española de Pediatría y con la Sociedad Española de Pediatría de Atención Primaria.

Estas sociedades científicas, según ha asegurado el consejero, consideran que la atención urgente pediátrica debe ser atendida en los dispositivos asistenciales ya existentes y que en los servicios de atención continuada de los centros de salud debe realizarse una labor de clasificación, según la gravedad del problema y de derivación, bien a la consulta del pediatra de Atención Primaria bien a las urgencias hospitalarias. 

«Consideran que la presencia de pediatras en los puntos de urgencia de atención primaria supone una mal entendida accesibilidad que, aunque muy bien aceptada por la población, repercute en una menor calidad asistencial, así como en una disrupción del seguimiento del niño por su pediatra habitual», sostienen.

En este sentido, la Junta concluye que en sus informes las sociedades científicas de Pediatría señalan que el modelo de PAC pediátrico no está implantado en ninguna comunidad autónoma y que las urgencias se valoran por los médicos de familia y, en los casos necesarios, se atienden en el hospital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios