El respeto a la ley llega al cine

Cartel del Ciclo de Cine y Derecho organizado por el Colegio de Abogados de Zamora. /EL NORTE
Cartel del Ciclo de Cine y Derecho organizado por el Colegio de Abogados de Zamora. / EL NORTE

Arranca en Zamora el ciclo organizado por el Colegio de Abogados con películas sobre el imperio de la ley como base de la convivencia

ALICIA PÉREZZAMORA

El respeto a la ley, el imperio de la ley y el respeto a las decisiones judiciales como base de la convivencia de la sociedad es el hilo común de las tres películas seleccionadas en el IV Ciclo de Cine y Derecho que proyectará Multicines Zamora.

Está organizado por el Colegio de Abogados de Zamora con motivo de la celebración de su patrón y cuenta con la colaboración de Fundación Caja Rural de Zamora, Cine Club Fetiche de Benavente y la editorial Tirant on line.

Es la cuarta edición del ciclo, que arranca esta tarde a las 20:00 horas en las salas de cine con 'Ira', de Jota Aronak. Es la historia de Iker Vélez, un periodista que decide cambiar el rumbo de su documental para grabar la preparación, diseño y ejecución de un asesinato. César es el padre de un hijo asesinado que ha decidido aprender a matar para hacer su propia justicia.

«Un padre se ve defraudado por la justicia y decide tomarse la justicia por su mano. Vamos a ver cuáles son las circunstancias que llevan a un personaje a aventurarse en el camino de la ilegalidad», explican los organizadores del ciclo Javier Prieto y Gabino Carro.

El propio director será el encargado de presentar una película que planteará al público una reflexión íntima. «¿Matarías al asesino de tu hijo?».

Las proyecciones continuarán el 23 de enero con 'La costilla de Adán', de George Cukor, y para cerrar el día 25, 'La fiesta de despedida', de Tal Granit y Sharon Maymon.

'La costilla de Adán' es una comedia clásica de Hollywood de un director que hizo muchas películas. La han definido como la gran comedia o la mejor comedia de la guerra de sexos y trata temas de plena actualidad como la igualdad de sexos en la sociedad y en el ámbito profesional. Con esta proyección, los organizadores del ciclo se plantean si los abogados y las abogadas son iguales, si tienen los mismos derechos profesionales y si los pueden ejercer.

En la película, la paz conyugal de un idílico matrimonio de abogados se ve afectada cuando un caso los enfrenta en los tribunales como defensor y fiscal. Una mujer es juzgada por disparar contra su marido y la amante de éste. Adam no duda de la culpabilidad de la acusada, pero Amanda no es de la misma opinión.

«Cuando la revisamos para proyectarla vimos que toca muchos temas actuales, la igualdad entre profesionales, la igualdad entre sexos, el maltrato y la violencia de género», destacan desde el Colegio de Abogados.

La tercera y última película del ciclo de cine y derecho será la película israelita 'La fiesta de despedida', premiada en la Seminci en 2014 y con el Premio del Público en el Festival de Venecia. En una residencia de ancianos de Jerusalén, un grupo de personas mayores construye una máquina para practicar la eutanasia con el fin de ayudar a un amigo enfermo terminal. «Deciden tomar una ley distinta, una ley propia y aplicar la eutanasia o buscar una salida para ver cómo pueden aplicar la eutanasia», explican los organizadores sobre una comedia negra en la que «detrás de cada sonrisa, hay una lágrima».

El objetivo del Colegio de Abogados es que el público reflexione sobre los temas que tratan las películas. Los espectadores son libres, vean y juzguen ustedes mismos.

Temas

Zamora, Cine

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos