Razonador protagoniza una rápida y limpia carrera en el Toro Enmaromado de Benavente

El toro rodeado de miles de personas poco después de salir a la calle. / EFE-Mariam A. Montesinos

Miles de corredores acompañan al astado de 550 kilos en un recorrido que duró una hora

ALICIA PÉREZBENAVENTE

Rápida, limpia y multitudinaria carrera la de Razonador en Benavente. El Toro Enmaromado de 2017 finalizó el recorrido por las calles de la localidad zamorana una hora después de su salida del toril a las 19:30 horas e hizo disfrutar a los aficionados.

Lo ha hecho en una tarde muy calurosa y de mucho ambiente en Benavente al ser el acto central de las Fiestas del Toro Enmaromado, que se celebran hasta el sábado. El festejo, declarado de Interés Turístico Regional y Festejo Taurino Tradicional, pretende además la declaración de Interés Turístico Nacional por su antigüedad de tres siglos. Y es que la carrera, que tiene lugar el día anterior al Corpus Christi, aparece en la documentación municipal desde el año 1780, aunque la celebración fue interrumpida durante 30 años hasta que se recuperó de nuevo en 1939.

Tras sonar la tercera bomba que marca el inicio del festejo, el astado, de 550 kilos y de la ganadería Las Ramblas, abandonaba el toril, que este año ha sido ampliado y reformado en las obras ejecutadas por el Ayuntamiento de Benavente. El toro había permanecido en él desde un día antes, después de un largo viaje desde la finca Las Iniestas de Albacete. En los Cuestos del Toril y en la calle, miles de personas, peñistas, benaventanos y aficionados de la provincia de Zamora y de otras limítrofes asistieron a una salida rápida y espectacular.

Mucha expectación y afluencia de público en la zona desde antes del inicio del festejo. “Toro, toro” fue la frase más coreada a la salida, como ya hicieron las peñas 50 días antes en la tradicional petición del Toro Enmaromado de las Fiestas de la Veguilla.

Razonador hizo el recorrido por las calles de la localidad atado a una maroma y guiado por los corredores. La primera parte muy rápida, con bonitas carreras que llevaron al astado a alcanzar la primera argolla, en la plaza de la Madera, en apenas cuatro minutos. Después, el protagonista del acto central de las Fiestas del Toro Enmaromado, que se celebran hasta el sábado, bajó el ritmo para tomar aliento.

En el último tramo, que recorrió más despacio, los espectadores abarrotaron la plazuela de los Leones y la zona del matadero a la espera de los pequeños avances del toro. Desde el Ayuntamiento se decidió acortar el recorrido por la calle Agujero al ver que el animal no hacía el repecho de la calle Ancha. Razonador completaba el recorrido a las 20:30 horas, cuando el estruendo de la última bomba de la tarde anunciaba su llegada al matadero.

“Hemos decidido en un momento determinado no prolongarlo más allá porque la carrera había sido muy bonita y queríamos que llegase y que hiciese una carrera final buena y que estemos todos contentos en el día de hoy, que era lo que buscábamos”, explicó el alcalde, Luciano Huerga, al finalizar el festejo.

La carrera transcurrió sin heridos por asta de toro, aunque los equipos sanitarios atendieron a corredores por las típicas caídas y esguinces durante el recorrido por unas calles que estuvieron abarrotadas de público tanto en aceras, balcones y portales, como en bares e incluso en postes de luz. Cualquier lugar parecía bueno en Benavente para ver pasar a Razonador.

Satisfechos al término de la carrera se mostraron el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, y la concejala de Fiestas, Patricia Martín. Los representantes municipales atribuyeron el éxito del evento taurino a la forma de enmaromar al astado y a contar con un nuevo toril y especialmente, a que los corredores “cuidan muchísimo al animal y todos se han empleado al máximo y han estado fantásticos”.

Satisfacción también por haber contado con un animal “muy tranquilo y noble”, que hizo carreras muy bonitas y dio mucho juego a los corredores en calles emblemáticas como Matadero, la Rúa y Los Carros. “La valoración es muy buena”, concluyó el regidor.

Fotos

Vídeos