El PSOE afirma que el recorte propuesto en las ayudas de la PAC alcanza el 16%

Juan Luis Cepa y Ana Sánchez, en la sede del PSOE de Zamora. /A.Pérez.
Juan Luis Cepa y Ana Sánchez, en la sede del PSOE de Zamora. / A.Pérez.

Los socialistas consideran que la Comisión Europea «mintió a los europeos», tras analizar la incidencia del descenso en los 39 programas

ALICIA PÉREZZAMORA

El PSOE de Castilla y León calcula que el recorte anunciado en las ayudas de la PAC alcanzará el 16%. Así lo ha manifestado hoy el portavoz de Agricultura y Ganadería del Partido Socialista en las Cortes de Castilla y León, Juan Luis Cepa, un día después del anunciado recorte del 5% en el presupuesto destinado a la PAC.

Tras analizar los 39 programas que habrá en el nuevo marco financiero (antes había 58), Juan Luis Cepa asegura que la Comisión Europea «mintió a los europeos». Y es que sostiene que el recorte final de la PAC en el proyecto presentado es del 16%.

Concretamente, el descenso afecta en un 13% a los pagos directos, en un 20% a los programas de desarrollo rural y en un 3% a las medidas de mercado. Juntas suponen el recorte del 16% estimado por el PSOE.

A esto suman que los pagos directos irán disminuyendo progresivamente, por lo que Juan Luis Cepa asegura que, de acuerdo a la actual propuesta financiera, en el año 2027 los agricultores van a perder el 21% de los pagos directos.

El portavoz de Agricultura y Ganadería explicó que el descenso solo del 5% que se ha anunciado se debe a que «en los 365.000 millones que dicen que hay para la PAC, no nos dicen que están metidos todos los fondos del sector pesquero».

En este sentido, la procuradora socialista Ana Sánchez aseguró que el recorte «severo» en el presupuesto europeo para el próximo marco financiero resulta «realmente preocupante» y criticó la valoración «frívola» que cree que hizo la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos.

Además, aseguró que van a exigir a la consejera que ponga encima de la mesa del Gobierno de España las exigencias de Castilla y León y que en la comunidad «no nos podemos permitir ni un solo euro de recorte».

«Para eso tiene que ponerse a trabajar ya, porque no es una cuestión que solo dependa de nosotros, hay que trabajar con el resto de estados miembros y tienen que exigirle al Gobierno de Mariano Rajoy que se ponga a trabajar ya», manifestó Sánchez, quien señaló también que la Junta «carece de una política agraria propia y lleva convertida en las últimas décadas en una gestoría de fondos europeos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos