El promotor de la biorrefinería de Barcial denuncia peticiones del 20% de la empresa «en nombre de Villanueva»

La Fiscalía de Zamora tiene abiertas las diligencias de investigación y ha citado a declarar a los testigos propuestos por el denunciante

ALICIA PÉREZZAMORA

El promotor de la Biorrefinería Multifuncional que se proyecta en la localidad zamorana de Barcial del Barco, Vicente Merino, ha denunciado ante el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Zamora haber recibido entre los años 2006 a 2009 supuestas peticiones del 20% de la empresa por parte de un empresario zamorano “que decía hablar en aquella época en nombre de Tomás Villanueva”, que era consejero de Economía, y de otro empresario de Castilla y León.

Así consta en la denuncia presentada por el promotor del proyecto, que prestó declaración en calidad de testigo el pasado 4 de mayo durante 60 minutos ante el fiscal jefe de Zamora, Rafael de Vega. La Fiscalía Provincial ha confirmado que están abiertas las diligencias de investigación sobre este asunto desde el mes de mayo y que ha citado a declarar a los testigos propuestos por el denunciante.

Vicente Merino, “indignado por los casos de corrupción”, quiso poner en conocimiento de la Fiscalía, según consta en el documento, los hechos que asegura que ocurrieron entre 2006 y 2009, cuando el declarante constituyó la empresa GCE Bio Tecnología y Proyectos junto a otro socio. Esta empresa, que tenía entonces la finalidad de promocionar y desarrollar el proyecto de la biorrefinería, en la actualidad está disuelta y liquidada, y Merino continúa ahora con el proyecto a través de otra empresa.

Los hechos denunciados son que, tras varias reuniones, un empresario zamorano presuntamente pidió el 20% de la empresa hoy disuelta y “que decía hablar en aquella época en nombre de Tomas Villanueva, consejero de Economía” y de otro empresario de la comunidad. Consta en la denuncia presentada ante la Fiscalía que “en ningún momento le ofrecieron participación ni capital, sino que querían entrar bajo la amenaza de que si no se le daba el 20% a esas personas, el proyecto no saldría en Castilla y León y que se olvidara de trabajar”.

Cree el zamorano Vicente Merino que “el mecanismo que denuncia es idéntico o similar a los que actualmente aparecen en la prensa como los de los parques fotovoltaicos y parques eólicos en sede de la Consejería de Economía de la Junta de Castilla y León”.

En la declaración, explicó el promotor del proyecto que en los últimos años no ha vuelto a tener ofertas por parte de estas personas. Además, manifiesta, según recoge la denuncia, que ha sido “objeto de denuncias y amenazas” por parte del anterior consejero de Economía, Tomás Villanueva, de quien sostiene que “incluso ha realizado informes falsos para dañar la imagen del declarante y de la empresa”.

Explica también en la denuncia que “en ningún momento” ha recibido ofertas directamente de políticos, funcionarios u otras personas que tuvieran que decidir sobre la implantación de la empresa y “sí de modo indirecto” a través de un empresario zamorano “sin que pueda saber si era cierto o no el ofrecimiento”.

Fotos

Vídeos