La primera edición del Triatlón Cross EnoToro se disputa el domingo en la localidad zamorana

Presentación del Triatlón Cross EnoToro en la Diputación Provincial de Zamora.
Presentación del Triatlón Cross EnoToro en la Diputación Provincial de Zamora. / El Norte

El circuito discurrirá por el río Duero, la cuesta empedrada y el centro de la ciudad

Alicia Pérez
ALICIA PÉREZZamora

La localidad zamorana de Toro acogerá el domingo 16 de julio la primera edición del Triatlón Cross EnoToro, una prueba deportiva en la que ya hay 68 inscritos y que discurrirá por el río Duero, en el entorno del Puente de Piedra, la cuesta empedrada y el centro de la ciudad, zona en la que se espera que los triatletas reciban los ánimos y el respaldo del público.

Organizado por la Diputación de Zamora, el Ayuntamiento de Toro, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro y el Club Triatlón Duero, comenzará en el entorno del Puente de Piedra, en el río Duero, con 500 metros de natación. Este sector será sencillo y no entraña mayor dificultad, ya que no hay mucha corriente ni giros, según la organización.

Continuará con la zona de ciclismo en un circuito complicado y duro de 10 kilómetros, en la unión entre el río y el centro de Toro. Con la bici de montaña, los deportistas darán tres vueltas alrededor de la zona de las Barranqueras hasta llegar a la cuesta empedrada y pasar después por la Colegiata y el Alcázar.

En la puerta del Ayuntamiento, en la Plaza Mayor, habrá un box para dejar las bicicletas y continuará la carrera a pie durante 2,6 kilómetros por el centro de la localidad, zona en la que se dará todo el protagonismo al corredor. El objetivo es que sea un circuito de carrera vistoso por las calles más céntricas y que los participantes puedan pasar varias veces por el mismo punto para que puedan ser animados por el público y que éste también disfrute del evento deportivo.

Este sector de la prueba es más llevadero y no es tan complicado como el de bici, según explicó Álvaro Hernández, presidente del Club Triatlón Duero, durante la presentación de la cita deportiva en la Diputación Provincial de Zamora. Al acto también asistieron dos de los favoritos en la competición, los benaventanos Sixto Vaquero y María José García, quienes agradecieron la organización de este tipo de competiciones poco habituales en la provincia de Zamora.

«Está bien que se haga en la provincia de Zamora porque no se fomenta tanto como se debería. Además, será en Toro, que es una ciudad preciosa y la carrera va a ser bastante vistosa», afirmó Sixto Vaquero, quien el año pasado participó en el Mundial de Triatlón de Australia y este año irá a Canadá.

Por su parte, María José García, campeona de la Copa de España de Triatlón Cross en Almazán (Soria), se confesó «enganchada» a este deporte, al que cada vez se apuntan más mujeres. «Es una iniciativa buenísima y me imagino el gran ambiente que habrá en Toro para animar a los corredores». También agradeció  la iniciativa en la provincia y animó a las instituciones a seguir apoyando el deporte y el triatlón.

La entrega de dorsales será a las 9:00 horas y la salida, a las 11:30. La mayoría de los deportistas inscritos hasta el momento, ya que el plazo permanece abierto hasta hoy jueves, proceden de Zamora, Valladolid, Salamanca, Palencia y Madrid.

Fotos

Vídeos