El presupuesto de Zamora para 2018, «austero en la gestión, transparente en el gasto e inversor»

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, en el centro, junto a los concejales Antidio Fagúndez y Miguel Ángel Viñas. /EL NORTE
El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, en el centro, junto a los concejales Antidio Fagúndez y Miguel Ángel Viñas. / EL NORTE

El alcalde presenta el proyecto de presupuestos, que asciende a más de 57 millones de euros

Alicia Pérez
ALICIA PÉREZ

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha presentado hoy el presupuesto del Ayuntamiento para 2018, que ha definido como «austero en la gestión, transparente en el gasto e inversor».

El proyecto de presupuestos, que asciende a 57.361.000 euros, prevé un incremento de los gastos en Servicios Sociales hasta los 4.875.000 euros, según ha explicado.

Francisco Guarido ha asegurado que además abren una nueva fase en la gestión municipal, «sin números rojos y con una gestión más eficaz».

El presupuesto asciende a más de 57 millones, ligeramente superior al del pasado año en 170.000 euros, pero sin deuda bancaria que amortizar y una incorporación de alrededor de 5 millones en que se estiman los remanentes en la liquidación del presupuesto actual para proyectos sostenibles.

Del total del presupuesto, 20,8 millones se destinaran a gastos de personal, lo que supone un ligero repunte respecto al pasado año, ya que se recoge la previsión de subida salarial para los funcionarios una vez que la situación económica general «dicen que ha mejorado, aunque yo no la veo», en palabras del concejal de Hacienda, Miguel Ángel Viñas.

Tanto el alcalde como los concejales del equipo de Gobierno Antidio Fagúndez y Miguel Ángel Viñas han destacado la situación económica saneada en la que se encuentra el Ayuntamiento, con la deuda a cero, en comparación con la situación en los ejercicios de 2011 y 2012, «cuando el nivel de gasto fue similar o ligeramente superior, mientras que los ingresos eran considerablemente menores, con lo que el crack estaba cantado», según han manifestado.

Guarido ha asegurado que el Ayuntamiento cumplirá la regla de gasto impuesta por la Ley Montero, a pesar de no estar de acuerdo en su aplicación a ayuntamientos con superávit y una situación económica saneada.

Una vez presentado el proyecto de presupuestos, la intención del equipo de Gobierno es llegar a un acuerdo en los próximos días con los concejales de Ciudadanos y la concejala no adscrita y presentar el proyecto de presupuestos el próximo martes al Consejo Sectorial de Economía y a dictamen de la Comisión de Hacienda para su aprobación por el pleno el viernes 22 de diciembre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos