«Hay que ser precavidos con nuestra exposición pública en las redes»

Elvira Tejada, fiscal coordinadira de Criminalidad Informática, en el VI Ciclo de la Justicia de El Norte de Castilla-Santander que se celebra en Zamora/Ramón Gómez
Elvira Tejada, fiscal coordinadira de Criminalidad Informática, en el VI Ciclo de la Justicia de El Norte de Castilla-Santander que se celebra en Zamora / Ramón Gómez

La fiscal coordinadora de Criminalidad Informática advierte de que hay que tener cuidado con lo que se hace y se dice en Internet, las fotos que se cuelgan y a quién se envían

ALICIA PÉREZZAMORA

El ciberdelito o cibercrimen es un tema que afecta a la sociedad actual, que ha llegado de la mano de la transformación digital y sobre el que hay que ser precavido. Es el consejo de la fiscal coordinadora de Criminalidad Informática, Elvira Tejada.

Dedicada durante los últimos seis años a un tema que considera «apasionante», ha recomendado este miércoles ser precavidos con la exposición pública en las redes, es decir, tener cuidado con lo que se hace, se dice, las fotos que se cuelgan y a quien se envían.

Y es que Internet es un medio de difusión «extraordinario», pero que también tiene sus cosas negativas, según ha explicado.

«Todos tenemos que ser conscientes de que la actuación a través de las redes supone exponer públicamente muchas cosas y hay que ser precavidos», ha asegurado en la quinta mesa del VI Ciclo de Justicia de El Norte de Castilla-Santander, que se ha celebrado en la sede del Consejo Consultivo de Castilla y León en Zamora, bajo el título ‘El desafío de la especialización judicial ante la nueva delincuencia’.

Estos nuevos delitos son un reto importante, según la experta, ya que las tecnologías han facilitado herramientas para cometer delitos o bien nuevas conductas que no estaban previstas como delitos hay que contemplarlas ahora porque son nuevas.

También existen en estos momentos formas mucho más fáciles para el delincuente de cometer delitos que ya existían.

«Es importante que los legisladores sean capaces de ir haciendo evolucionar el ordenamiento jurídico, articulando mecanismos nuevos para poder actuar frente a estas conductas y que nosotros, los operadores jurídicos, nos preparemos bien para poder abordar también esa forma de delincuencia nueva», considera.

Respecto a la impunidad que pueden tener estos delitos, ha asegurado que la red ofrece muchos mecanismos para facilitar el anonimato, pero que, frente a esto, también se están perfeccionando mucho las técnicas de investigación.

«Yo creo que las cosas se pueden descubrir y que es cuestión de seguir trabajando»,  ha manifestado en Zamora.

Temas

Zamora

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos