Podemos estima que un plan «serio» contra la despoblación superaría los 750 millones

El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, y la procuradora por la provincia de Zamora, María Josefa Rodríguez Tobal. /El Norte
El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, y la procuradora por la provincia de Zamora, María Josefa Rodríguez Tobal. / El Norte

Pablo Fernández apuesta por exenciones y bonificaciones fiscales a localidades con menos de 500 habitantes, un plan de rescate a autónomos y banda ancha en todo el territorio

ALICIA PÉREZZAMORA

Podemos Castilla y León estima que un plan «serio» contra la despoblación tendría un coste de más de 750 millones de euros.

El secretario general, Pablo Fernández, ha explicado este martes en Zamora que ésta es la cuarta provincia a nivel estatal con menor ratio entre afiliados a la Seguridad Social y pensionistas, con una cifra de 1,15, por debajo de la media de la comunidad (1,46) y de la estatal (1,92).

Además, es la segunda provincia de España con mayor tasa de dependencia, un 67%, cifra correspondiente a la relación entre la población mayor de 65 años y la población en edad de trabajar.

Zamora también encabeza el podio de provincias con mayor tasa de envejecimiento y las predicciones del Instituto Nacional de Estadística «no son favorables», ya que, según ha asegurado, entre 2018 y 2031 se estima que Zamora perderá el 10,8% de su población.

Con estos datos sobre la mesa, Pablo Fernández apuesta por medidas como exenciones y bonificaciones fiscales a localidades con menos de 500 habitantes, de las que hay un total de 201 en Zamora y más de 1.767 en Castilla y León.

Otra propuesta que ha hecho es un plan de rescate e impulso a autónomos, con especial incidencia en el mundo rural, y una estrategia de implantación de la banda ancha en todo el territorio castellano y leonés. Ha planteado, por otra parte, el impulso a los servicios sociales en el medio rural, con partidas «claras» o una política de protección a ganaderos y agricultores, con el fin de que «sus negocios sean competitivos dentro del marco económico neoliberal impulsado por el Partido Popular».

Fernández considera que la ejecución de estas medidas supondría una cuantía de 750 millones de euros, destinados en su totalidad a un plan «serio» contra la despoblación, ya que entiende que los 100 millones anunciados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «no dan ni para los carteles».

En este sentido, ha criticado la presencia de Rajoy en Zamora para «el mitin o convención en el que, en lugar de medidas contra la despoblación, impartieron un máster sobre lo que no se debe hacer para solucionar el problema».

«Están liquidando por cierre la provincia de Zamora», ha afirmado.

Además, ha lamentado la «falacia difundida por el Partido Popular y Ciudadanos» sobre subir un 3% las pensiones, lo que, en su opinión, «no bastaría para sacarlas de la miseria».

Y es que cree que para subir las pensiones y garantizar que no queden por debajo del salario mínimo interprofesional son necesarias actuaciones como la subida del salario mínimo, eliminar el factor de sostenibilidad y el índice de revalorización, y garantizar el sistema público de pensiones.

También ha lanzado un mensaje al PP en alusión a declaraciones en las que se aseguraba que cuentan con «mucha experiencia». En este sentido, ha defendido que «Podemos no le debe un euro a ningún banco», por lo que «gozan de libertad para estar al servicio del ciudadano».

«No tenemos tanta experiencia, pero tampoco mochila ni lastres», ha subrayado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos